20130312

La Policía Local impone 50 multas por ejercer la mendicidad en el primer año de la nueva ordenanza

lo que quizás se le pasó por alto a la casta es que un mendigo no va a poder pagar una sanción de 80 ni de 750 Euros.. así que, mientras, los delincuentes y estafadores probados siquen paseándose a sus anchas ante las narices de policías que, en muchos casos, actúan como colaboradores necesarios con la gran corrupción generalizada.. disfruten lo votado..



La Policía Local impone 50 multas por ejercer la mendicidad en el primer año de la nueva ordenanza 

La última versión de la ‘ordenanza antivandalismo’, la que empezó a castigar en Valladolid el ejercicio de la mendicidad e ir en bañador o semidesnudo por la calle, cumple estos días un año. Lo hace con más de cincuenta multas a mendigos, que llevan aparejadas sanciones de 80 euros, y con sólo cuatro por el otro polémico concepto, estas a 60 cada una.

En concreto, fue el 6 de marzo de 2012 -aunque no se empezó a aplicar por la Policía Local hasta varios días después- cuando el Ayuntamiento dio luz verde a la modificación de la ordenanza. Los datos a los que ha tenido acceso este periódico hacen referencia a 2012 -se cierran trimestralmente y hasta que no concluya marzo no se tendrán, con exactitud, los de este primer año de aplicación de la modificación- y hablan de que se impusieron 41 multas por ejercer la mendicidad, dato que se iría por encima del medio centenar al sumar lo acontecido durante los dos primeros meses del año, tal y como concretaron fuentes municipales.

En el caso de la mendicidad, la Policía Local sólo ha denunciado a personas que abordaron a los viandantes para pedirles dinero y, además, persistieron en su actitud pese a los avisos de los agentes. Es decir, que los policías únicamente persiguen a aquellos mendigos que tienen una actitud «activa y reiterada» y nunca a personas que piden limosna en único punto, sin abordar al ciudadano o sentadas en el suelo. En cualquier caso, los agentes siempre informan antes de sancionar.

Hasta 750 euros. El artículo 15.1 de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales recoge, textualmente, que «quedan prohibidas todas las conductas que adopten cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos». La sanción que se prevé para estos supuestos está tipificada como leve, con multas que podrían elevarse hasta los 750 euros, si bien se están quedando en 80.

En el caso del otro polémico punto de la nueva ordenanza del Ayuntamiento, la multa también se podría ir a 750 euros, pero están siendo de 60. Así se recoge en el 16.6 de la citada norma: «Ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización expresa».

No hay comentarios: