20130320

La Policía ve vínculos con la familia de un hermano de Felipe González


La Policía ve vínculos con la familia de un hermano de Felipe González
  • Juan María González Márquez recomendó al comercial de una de las empresas
  • Esta empresa está participada por Invercaria e investigada por fraude
  • Los agentes ven 'una suerte de vínculo' entre FIVA con su familia
El Grupo V de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha advertido de que el ciudadano Juan María González Márquez, sin vinculación aparente con la Junta de Andalucía, la empresa pública Invercaria o la Agencia IDEA, tenía conocimiento temprano de la existencia del proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), una inversión de Invercaria en la que se investigan supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Los agentes no lo señalan así en su atestado, pero Juan María González Márquez es hermano del ex presidente del Gobierno Felipe González y padre de Juan María González Mejías, presidente de Invercaria entre marzo y julio de 2010. El hermano de González, del que no se dice que trabajase en la Administración de la Junta, conocía la existencia de FIVA "desde mucho antes de su llegada [se refieren a la de su hijo] a Invercaria".

Los agentes realizan en su atestado sobre FIVA una observación sobre este grado de conocimiento de Juan María González Márquez, que fue quien recomendó ante la dirección de Invercaria a la persona que fue contratada como comercial de FIVA. Ésta era una feria de muestras a través de internet que nunca llegó a estar en marcha, pese a que la Junta de Andalucía invirtió en ella más de un millón de euros, según la Policía.

El comercial en cuestión, Francisco José Gómez Recuero, declaró como testigo ante los agentes que conoció la existencia del proyecto de FIVA a "través de Juan María González Márquez", que fue quien lo puso en contacto con Gonzalo Alba Beteré, entonces director de coordinación de Invercaria y ahora imputado por el juez en la investigación del fraude de FIVA.

Alba Beteré declaró ante la Policía Nacional que entró en la empresa Invercaria a finales de 2005 recomendado por Juan María González, refiriéndose posiblemente al sobrino y no al hermano de Felipe, ya que aquél era en esos momentos trabajador de Invercaria si bien prestaba sus servicios en el Observatorio de Empresas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Tras unos meses en los que cobraba 420 euros, pasó a ingresar unos 4.000 euros netos mensuales en Invercaria.

Previamente, entre 1991 y 1995, Alba Beteré trabajó también para la Agencia IDEA (entonces se denominaba Instituto de Fomento de Andalucía) realizando fundamentalmente su labor en el extranjero, en labores de promoción exterior.

Invercaria, principal accionista

Según los agentes, FIVA, cuyo principal accionista era la empresa pública de la Junta Invercaria y de la que Alba Beteré fue consejero, contrató con Intelligent Dialogue Systems, sociedad de la que el imputado también fue consejero.

Otro testigo, Salvador Linares Medina, trabajador de la empresa Genera y que terminó de director de proyecto en FIVA, declaró a la Policía Nacional que Gonzalo Alba Bétere tenía intereses en la empresa Genera que, a su vez, asesoraba a uno de los accionistas de FIVA.

Según la Policía, Alba Beteré fue consejero delegado de Genera al tiempo que ésta asesoraba sobre FIVA y él trabajaba en Invercaria. "Todo ello, además, mientras Gonzalo Alba pertenecía al consejo de administración de FIVA", según el atestado policial. De ello se deduce, según los investigadores, "una incompatibilidad o un conflicto de intereses en la persona de Gonzalo Alba Beteré, que participa al tiempo en Invercaria, FIVA y Genera, proveedor de servicios de Corporación Gráfica», accionista de FIVA.

ELMUNDO.es ha comprobado en el Registro Mercantil que, mientras Gonzalo Alba Bétere presidió la sociedad Genere, fue consejero de la misma Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales.

Pero hay más relaciones personales en el atestado que resultan sorprendentes. El secretario de la empresa FIVA desde el 26 de noviembre de 2009 es el abogado sevillano Jesús Bores Lazo, hijo de Jesús Bores Saiz según fuentes consultadas por este periódico. Su padre pertenece al círculo de amistades de Felipe González y en los años 90 estuvo implicado en el escándalo Costa Doñana, un intento de pelotazo urbanístico en la costa onubense en el que participó también Francisco Palomino, cuñado del ex presidente del Gobierno.

Antes de ser secretario de FIVA, Jesús Bores Lazo dejó de ser administrador único de la empresa Los 15 amigos SL. La Policía advierte de que quien lo sustituyó fue Javier González Mejías, hermano del ex presidente de Invercaria y sobrino del ex presidente del Gobierno.

Todo ello lleva a los agentes del Grupo V de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Policía Judicial a advertir de que "debe deducirse la existencia de una suerte de vínculo entre el proyecto FIVA y la familia del declarante", en referencia a Juan María González Mejías.

Por ello, los agentes observan "dudas sobre la verosimilitud de su declaración" en la que el sobrino del ex presidente del Gobierno manifestó su "ignorancia" sobre el proyecto de crear una feria virtual financiada con fondos públicos y que sirvió, presuntamente, para malversar ese dinero.

No hay comentarios: