20130315

La reforma de la 'Ley de Propiedad Intelectual' armará a Cultura de poder sancionador

no se porqué lo llamarán "cultura" cuando se trata de otro brazo recaudador..


La reforma de la 'Ley de Propiedad Intelectual' armará a Cultura de poder sancionador

Fernando Benzo, quien además de ser subsecretario de Educación, Cultura y Deporte es escritor, probó en sus propias carnes la publicación de un libro en formato digital. Reconoce que la experiencia le confirmó el enorme potencial que tiene la red para la difusión de contenidos digitales. “En mi caso, autor desconocido, sin promoción, conseguí más descargas y, en principio, más lectores potenciales que cualquiera de mis libros publicados anteriormente. Sin embargo, sólo una semana después pude encontrar mi libro en tres páginas webs diferentes donde podía descargarse gratuitamente”, explicó ayer en el cierre de las jornadas Cultura en Red, foro organizado por Grupo Planeta, Bertelsmann y NBC Universal, en el que se adelantó que el Consejo de Ministros recibiría este viernes el anteproyecto para iniciar el proceso de aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Benzo protagonizó el cierre junto con la otra pata importante con la que acordar el desbloqueo de la regulación de la norma, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No traten de buscar su actividad en su Twitter, porque lleva 490 días sin utilizar esta herramienta de la sociedad de la información digital. Cultura e Industria juntos, en la misma mesa, a modo de anticipo de los acuerdos que han regido los últimos meses sobre la reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual: “Afrontamos una misma realidad desde diferentes perspectivas y hemos acercado posiciones para enfrentarnos conjuntamente a una misma realidad”, confirmaba Fernando Benzo a El Confidencial.

El principal pacto ha conseguido, tras meses de trabajo desde la primavera pasada, definir el tipo de página web que quieren perseguir. La definición que daba Cultura era tan ambigua que podía entrar en esa categoría incluso Youtube, algo que la SETSI no podía consentir. Así que el borrador que se presentará define cuál es la página web sancionable (aquella de enlaces protegidos por derechos y cuya estructura esté hecha para aprovecharse de los derechos ajenos), y la SETSI colaborará en la sanción.


El brazo cultural de la Ley

De esta manera, tal y como ha podido saber este periódico, se le requerirá al dueño de esa estructura por los títulos habilitantes para exhibir ese material y, si no los tiene será -he aquí la gran novedad- el secretario de Estado de Cultura quien tendrá la competencia de sancionar. Hasta el momento no era así. La reforma de la norma -que iniciará su largo y dilatado proceso parlamentario, que puede llevarle casi un año- arma de competencias, en la persecución y sanción a aquellas páginas webs que incumplen la ley promoviendo enlaces al catálogo, a José María Lassalle.

Sin embargo, las dudas surgen ante la limitada actividad que ha tenido la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que en un año ha sido capaz de resolver 30 de 363 solicitudes de sanción. Y 81 todavía están pendientes. Lassalle tendrá competencia, pero ¿capacidad para ejecutarlo? Las fuentes consultadas por este periódico señalan que para que esta reforma sea eficaz hay que multiplicar los recursos de la Comisión, que en la actualidad depende de tres personas.

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte quiso puntualizar en su discurso en la conferencia que la creación cultural debe fomentarse, pero también protegerse. “Proteger la propiedad intelectual es imprescindible para que la cultura sobreviva a su evolución y a su revolución. Y esa es la responsabilidad que tiene el Gobierno. Subrayo Gobierno, no solamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”, y se miró y se nombró a Víctor Calvo-Sotelo para destacar la unión feliz (de momento) de los dos Ministerios en la protección de la propiedad intelectual.

Ambos cargos aclararon que la reforma pretende reforzar las competencias de la Comisión, pero en ningún caso se valora la persecución del usuario. Además, el anteproyecto de ley, fruto de la convergencia de cultura y tecnología, impulsará otras iniciativas como la “oferta legal de contenidos digitales con nuevos tipos de licencias, códigos de buenas prácticas y adecuación de los costes de transacción y la digitalización”. Benzo pidió también pedagogía y educación para cambiar la cultura de la defensa de la propiedad intelectual.

Los otros dos pilares de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, además de reforzar la Comisión de Propiedad Intelectual que constan en el anteproyecto, son la definición del concepto de copia privada para saber calcular la indemnización en los Presupuestos Generales del Estado, después de la anulación del canon. Y en tercer lugar, añade medidas de regulación de las entidades de gestión de los derechos de propiedad de los autores, que exigirán transparencia para conocer la marcha de la gestión de las mismas.

No hay comentarios: