20130310

La reforma laboral no afecta a los directivos: el 46,3% de las cúpulas del IBEX dispone de blindajes

La reforma laboral no afecta a los directivos: el 46,3% de las cúpulas del IBEX dispone de blindajes
  • La remuneración de los directivos del IBEX ha crecido un 22,9% desde que comenzó la crisis mientras los beneficios de las empresas caían un 13,9%.
  • Los sueldos de las directivas empresariales se comen un 1,2% de los beneficios empresariales, el doble que en 2007

La flexibilidad laboral sólo se aplica hacia abajo. Es la conclusión que deja el análisis de la evolución salarial de las grandes empresas españolas que muestra que casi la mitad de las cúpulas directivas dispone de contratos blindados. En concreto, hay 252 directivos con blindajes lo que representa el 46,3% de los consejeros ejecutivos y directivos en las empresas del IBEX, según los cálculos del análisis de juntas directivas realizado por CC.OO.

Según ese seguimiento, las retribuciones de las directivas han aumentado mientras se desplomaban los beneficios. La remuneración directiva ha crecido un 22,9% mientras los beneficios empresariales caían un 13,9%. En euros, eso significa que las empresas destinan ahora 67 millones de euros más a pagar a sus direcciones, en total casi 370 millones frente a los 303 que destinaron el pasado año. El salario medio de esos ejecutivos es de 788.808 euros, frente a los 648.540 que cobraban en el año 2007.

El salario medio de los ejecutivos del IBEX es de 788.808, un 21,6% más que cuando comenzó la crisis Como resultado de esa política, el pago de los consejeros y directivos de las empresas se come ya el 1,2% de los beneficios declarados por las compañías, es decir, el doble de lo que representaban cuando comenzó la crisis en el año 2007.


La brecha salarial se abre

Como consecuencia de la “flexibilidad” laboral impuesta por la reforma y las rebajas salariales que el INE cifra en el 8,7% en el último año, la diferencia entre las nóminas de los directivos y de los empleados aumenta. Así el salario medio de los directivos multiplica por 23,8 al del trabajador medio en 2011, cuando esa diferencia era de 22,1 veces cuando comenzó la crisis. La brecha salarial entre ambos colectivos ha crecido un 7,7%.
Por su parte, los consejeros ejecutivos han aumentado su distancia con el salario de los trabajadores un 9,4%, según las cifras del sindicato.


Contrataciones y despidos también chocan

La flexibilidad que buscaba la reforma laboral se ha traducido en ocasiones en despidos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el tamaño de las plantillas ha menguado en 850.000 personas. Aunque la cifra incluye las reducciones de empleo del sector público, el INE atribuye la mayor parte del ajuste laboral a la empresa privada.

Sin embargo, el recorte de las plantillas ha corrido paralelo al aumento del tamaño de los consejos de administración. En total, el número de consejeros ha aumentado un 1,7% y se sitúa en 482 frente a los 474 que había antes de que comenzara la crisis.


Ante esas cifras, los dos ajustes que pretendía la reforma laboral (el salarial y el de plantillas) parecen aplicarse sólo de puertas afuera de los despachos directivos.

No hay comentarios: