20130324

La reforma laboral rebaja los sueldos gallegos a niveles de hace cinco años

analfabetos disfrutando lo votado.. y no serán los únicos.. ninguna novedad en hispanistán..


La reforma laboral rebaja los sueldos gallegos a niveles de hace cinco años

Galicia es la tercera comunidad donde más han bajado los salarios desde que entró en vigor

Los sueldos de los trabajadores gallegos, que ya se encuentran entre los más bajos de España, se han reducido drásticamente en el último año, que coincide con los diez primeros meses de vigencia de la reforma laboral que abarata y flexibiliza la contratación y el despido y que permite a las empresas reducir sus costes aplicando rebajas salariales.

Así se desprende de la última encuesta de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al último trimestre del 2012 y que cifra el coste salarial medio bruto mensual en Galicia en 1.673 euros, incluyendo conceptos ordinarios y extraordinarios prorrateados en doce pagas, así como los costes de la Seguridad Social que asumen las empresas. Es decir unos 20.000 euros anuales de media. Esa cantidad representa un 7,7 % menos que en el último trimestre del 2011 (eran 1.813 euros mensuales y 21.576 anuales) y se sitúa al nivel del año 2007.

La comparación debe hacerse por trimestres equivalentes de cada anualidad y no con respecto al trimestre anterior, debido al carácter estacional de los sueldos, circunstancia que provoca que en determinadas épocas las empresas afronten mayores costes laborales. Sucede sobre todo en el último cuarto del año, cuando se abona la paga extra de Navidad y cuando muchas sociedades computan complementos variables de la nómina ligados a la productividad o a las ventas de todo el ejercicio.

Más que la media 

En el caso de Galicia, la caída de los gastos salariales entre el último cuarto del 2011 y el mismo período del 2012 (la reforma laboral entró en vigor en febrero de ese año) es muy superior, más del doble incluso que la del conjunto de España, ya que, según el INE, el sueldo medio bruto español se redujo en ese mismo período un 3,6 %, pasando de 2.020 a 1.947 euros. Solo Extremadura, con rebajas de casi el 9 %, y Andalucía, con el 8 %, superan el recorte gallego.

Los gastos en sueldos han caído en todas las comunidades, y solo de manera imperceptible en Valencia (un 0,4 %). Pero el hecho de que el recorte haya sido en Galicia muy superior a la media agranda aún más la brecha que separa a los sueldos gallegos de la media nacional, y que hoy es la más profunda de los últimos trece años. Justo al comienzo de la crisis, a finales del año 2007, esa diferencia era de 174 euros mensuales (2.008 euros al año), pero hoy ya casi ronda los 275 euros (3.300 anuales).

A todo eso se añade el perverso efecto de la inflación, que ha provocado una pérdida generalizada del poder adquisitivo de los asalariados gallegos. Durante los años de bonanza los sueldos, y por lo tanto los costes salariales, crecieron por encima de los precios, pero ahora esa tendencia se ha estancado o incluso revertido.

Así, al recorte de un 7,7 % del 2012 hay que sumar el aumento del 2,6 % del índice de precios al consumo (IPC) durante ese mismo período en Galicia. El salario medio de un trabajador gallego vale hoy 140 euros menos al mes que a finales del 2011, pero su sueldo, además, ha visto reducida su capacidad de compra en unos 43,5 al mes, es decir alrededor de 520 euros al año.

No hay comentarios: