20130303

La Sareb y los promotores negocian desbloquear los activos inmobiliarios

La Sareb y los promotores negocian desbloquear los activos inmobiliarios

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación Nacional de Promotores, y Carlos Fernández del Viso, director del área de suelo de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria) se han reunido para solucionar los bloqueos que sufren estas compañías desde que se puso en funcionamiento el 'banco malo'.

La nueva institución sólo cuenta con 40 personas de las 200 profesionales que debiera tener para gestionar los 90.000 activos inmobiliarios recientemente entregados por las entidades financieras nacionalizadas o con ayudas de la Sareb. En la reunión se pusieron las bases necesarias para un mejor su funcionamiento y efectividad del 'banco malo'.

Según comenta a LAS PROVINCIAS José Luis Miguel, presidente de los promotores de la provincia de Valencia y vicepresidente de la Asociación Nacional, a partir de ahora se trabajará en dos áreas: una a nivel nacional para gestionar los préstamos, y que llevará directamente Galindo junto con Luis Moreno, director del área de Préstamos de la Sareb, y otra área de activos, que se trataría a nivel provincial y cuyo interlocutor será Carlos Fernández del Viso.

Uno de los puntos que se avanzaron durante las reuniones que han tenido los promotores durante esta semana es el desbloqueo en las disposiciones de crédito para la construcción, una vez se presenten los certificados de obra. «Cuando se presente el certificado de obra a la entidad financiadora nacionalizada o con ayudas de la Sareb recibirá el importe acordado para la consecución de la construcción inmediatamente», explica el presidente de los promotores valencianos. Esta medida impedirá que el endeudamiento de los promotores se agrave más de lo necesario.

También se ha establecido un punto de partida para intentar desbloquear las refinanciaciones pendientes. Sin embargo, esta gestión todavía no está resuelta ni desbloqueada. Simplemente por falta de información de la Sareb de la composición de sus activos. En este sentido, el 'banco malo' ha informado a los promotores que CB Richard Ellis y Clifford Chance tasarán y contabilizarán cada uno de los 90.000 activos que pasan a gestionar desde esta institución. «Hasta que no haya una tasación y valoración del estado de estos activos no pueden refinanciar ni renegociar las refinanciaciones pendientes, y no creo que pase menos de seis meses», valora José Luis Miguel.

Entre los asuntos que siguen quedando en el tintero para la Sareb está lo que sucederá con las sociedades conformadas por entidad nacionalizada y promotores o cómo acabará de resolverse el problema de las subrogaciones de las entidades que son del Grupo 1 y 2. «Falta el acuerdo económico para que haya intermediarios», explica Miguel.

Por otra parte, 'The Economist' recomendó ayer a la Sareb que tenga paciencia a la hora de resolver el «conflicto de intereses» que podría existir entre dar salida con rapidez a los activos 'tóxicos' aportados por las entidades participantes en el 'banco malo' y evitar que estas ventas impliquen nuevas rebajas en el precio de la vivienda.

No hay comentarios: