20130316

La UE rompe un tabú con el rescate de Chipre. Los depósitos ya no están garantizados

qué capacidad tienen en Europa para crear incendios.. ésto se llama "bank run" y por lo de "barbas, vecino".. tendrá efecto en hispanistán, Italia, Portugal, Grecia.. y si se ponen tontos, Francia y alguno más.. disfruten lo votado..


La UE rompe un tabú con el rescate de Chipre. Los depósitos ya no están garantizados


Simplemente impresionante la capacidad que tiene la Unión Europea de crear incendios donde no los hay. Nadie hablaba de Chipre, un problema minúsculo dentro de los que afectan a la UE. Sólo había que ver el número de corresponsables de la prensa que esta madrugada estaban de guardia esperando que se anunciara el acuerdo de rescate. Chipre era un tema muy menor.

Y digo era, porque ahora tiene el potencial de convertirse en portada de todos los periódicos y no precisamente para bien. Estos son los principales puntos del acuerdo al que han llegado la UE y el gobierno de Chipre para que este diminuto país sea rescatado.
El rescate a Chipre ascenderá a 10 mil millones de euros.
Chipre incrementará el impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.
Y atención, los depósitos bancarios que superen los 100 mil euros sufrirán una pérdida del 9,9% y los inferiores a 100 mil euros una pérdida en forma de impuesto (o confiscación) del 6,75%. Con lo cual se rompe totalmente un tabú en la Eurozona. El dinero depositado en los bancos o parte de él si se puede perder. (¿Uno se pregunta y que les pasa a los tenedores de deuda senior de los bancos chipriotas?)
Chipre estimaba que necesitaba unos 17 mil millones de euros para ser rescatada (equivale el PIB de Chipre). 10 mil millones para sus bancos y 7 mil para hacer frente a los vencimientos de deuda pública. Obviamente Chipre no puede hacer frente a la deuda pero en lugar de tapar un agujero relativamente minúsculo simplemente impagando una parte de la deuda, se opta por inyectar 10 mil millones, subir impuestos y confiscar una parte del dinero de los depositantes.

Hasta hoy Chipre no existía, y puede que siga sin existir, pero el precedente no le puede sentar nada bien a los países de la periferia Europea que pueden necesitar nuevos rescates como Grecia, Italia, España o Portugal, y que pueden ver agravada la fuga de depósitos bancarios de sus ciudadanos hacia países considerados más seguros.

Son las 4 de la noche y me voy a dormir, mañana escribiremos con más calma sobre el tema.

No hay comentarios: