20130304

Las ayudas públicas a la banca española suponen un importe de hasta 12.400 euros por persona







"oscila entre los 55.752 y los 589.073 millones".. son tan inútiles que ni saben el tamaño del agujero que han creado ellos solitos.. eso que el Guindos dijo que no costaría nada al contribuyente..



Las ayudas públicas a la banca española suponen un importe de hasta 12.400 euros por persona



  • El dinero público recibido por las entidades financieras españolas oscila entre los 55.752 y los 589.073 millones, según distintos cálculos.
  • El auxilio público a bancos y cajas comprende capitalizaciones, avales, compras de activos, préstamos del BCE y hasta la creación del Banco Malo.
  • Hasta el momento el Estado ya ha reconocido pérdidas irrecuperables de 14.500 millones de euros a través del FROB.

Desde el inicio de la crisis, el sector bancario español ha recibido (la cifra total varía según quién haga los cálculos) entre 55.752 millones y 589.073 millones de euros en ayudas públicas. Así, el coste de auxiliar a la banca para cada ciudadano oscila entre los 1.179 y los 12.463 euros, de acuerdo a las estimaciones de la Plataforma para la Nacionalizacion de las Cajas.

Solo en préstamos del BCE se han movilizado 364.000 millones de euros tal como refleja el último informe de esta plataforma sobre la reestructuración financiera, el sistema financiero español se ha beneficiado de unas ayudas públicas equivalentes al 55% del producto interior bruto de España en un año. La mayor parte (más de 508.000 millones) se consideran "medidas de financiación", tales como préstamos del Banco Central Europeo (364.000 millones), avales (más de 75.000 millones) y adquisición de activos (21.000 millones). Ayudas, al fin y al cabo, respaldadas por todos los contribuyentes y sin las que las entidades no hubieran podido mantener su actividad.

El otro grupo de medidas, las llamadas "de capitalización", comprenden casi 56.000 millones de euros en inyecciones directas de capital (para entrar directamente en el accionariado de un banco o caja) y otros casi 25.000 millones en esquemas de protección de activos (EPA), un tipo de ayuda que minimiza las futuras pérdidas de aquellas entidades que pasan de estar controladas por el Estado a estar en manos privadas. Este tipo de esquemas se han aplicado, por ejemplo, en la venta de Banco de Valencia a Caixabank, o en la de CAM a Sabadell.

Hay que sumar, además, los más de 41.000 millones de euros de dinero público que se han comprometido en la creación del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como el banco malo. Esta entidad semipública, cuya página web ya está operativa, apenas ha supuesto un desembolso público de 2.000 millones según los estándares de la Comisión Europea, que apenas contabiliza como ayudas las inyecciones de capital y no otro tipo de operaciones de aval y financiación.

No hay comentarios: