20130306

Las Fallas se llevan el 81,3 % de las ayudas a Fiestas y Tradiciones

luego dicen que hay crisis..


Las Fallas se llevan el 81,3 % de las ayudas a Fiestas y Tradiciones

Cuatro de cada cinco subvenciones que concede el Ayuntamiento de Valencia a entidades festivas de la ciudad se destina a las Fallas, concretamente a sufragar parte del monumento fallero y la iluminación de las comisiones. Eso sí, en la partida de ayudas de importe igual o superior a 3.000 euros. Y es que el ayuntamiento guarda con celo el dinero (menor de esta cuantía) que destina al resto de fiestas de la ciudad así como los requisitos que rigen la concesión o no de las ayudas.
En 2012, el ayuntamiento destinó un total de 1.671.308 euros a diversas entidades en materia de Fiestas y Cultura popular a las que concedió subvenciones de más de 3.000 euros. Sin embargo, el 81,3 % (con un total de 1.316.922 euros) se destina a sufragar parte del monumento fallero de 163 comisiones y la iluminación de tres fallas más (con 41.115,95 euros). El resto de fallas también recibe subvención -tanto para el monumento como para la iluminación- aunque ésta es inferior a 3.000 euros ya que estas ayudas municipales son porcentuales (21 % del monumento y 20 % del alumbrado) y el consistorio guarda silencio sobre la diferencia existente entre la fiesta grande de la ciudad y los eventos más humildes que copan el calendario.
De hecho, en 2012, solo 13 entidades recibieron más de 3.000 euros del ayuntamiento y entre ellas se encuentra una subvención al Gremio de Artistas Falleros (25.000 euros), otra a la falla Na Jornada -por la actividad cultural del "Tirant de lletra"- y una tercera a la Federación de Fallas de Especial por organizar en las Atarazanas "Una festa per a tots", es decir, la exposición de las maquetas de las fallas que se plantarán. Y es que hasta el monumento fallero de Lo Rat Penat cuenta con una ayuda municipal que, en 2012, fue de 7.875 euros.

Todos los fines de semana 
En Valencia no hay un fin de semana que no cuente con una fiesta o tradición en algún barrio. Sin embargo, solo diez entidades reciben una subvención municipal mayor de 3.000 euros: la Catedral de Valencia; la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera (que distribuye la ayuda entre las 31 hermandades y cofradías del Marítimo); Lo Rat Penat (que percibe un total de cuatro ayudas que suman más de 48.000 euros por organizar diferentes actos); la Junta Central Vicentina; la Federación de Folklore Tradicional; la comparsa de Moros y Cristianos del Marítimo y la Federación de Moros y Cristianos; las fiestas patronales de Nuestra Señora de Campanar; Amics del Corpus (que recibió la subvención de 5.000 euros de forma extraordinaria por la problemática del vestuario del año pasado) y los Campaners de la Catedral.

No hay comentarios: