20130311

Los tropiezos de Calatrava

Los tropiezos de Calatrava



El 'Bou' del Museo Es Baluard de Palma
El coste estimado de esta obra, inaugurada en 2007, fue de 750.000 euros. Tres días después de inaugurarse tuvo que apuntalarse con varias grúas debido a la aparición de una gran grieta en su estructura. Además uno de los tirantes de la escultura fue instalado sobre la terraza del museo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma Es Baluard, incumpliendo la Ley de Patrimonio.



El Puente de la Constitución de Venecia
El arquitecto Santiago Calatrava se las verá con la Justicia italiana, que le reclama algo más de un millón de euros. Tras diez años de investigación, el fiscal del Tribunal de Cuentas italiano, Carmine Scarano, ha concluido que se produjo un crecimiento injustificado de los costes durante la construcción de su Puente de la Constitución en Venecia, que pasaron de los 4 a los 11 millones de euros, que calificó este martes como un "desconsiderado aumento de los costes respecto a los gastos presupuestados".

No es la única crítica económica que hizo el fiscal. El año pasado aseguró que "en el futuro, [el puente] supondrá un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración, dado que sufre de una patología crónica caracterizada por la necesidad de una vigilancia constante y de un recurso continuo a intervenciones en modo alguno relacionadas con el mantenimiento de rutina". Scarano calificó todas las actuaciones en torno a la polémica obra, empezando por la planificación y la licitación, como un “asombroso y vergonzoso conjunto de errores".



El Auditorio de Tenerife
Fue inaugurado en varias ocasines, la última en 2003. Tras 6 años de obras su coste cuadriplicó el presupuesto inicial y ascendió a los 72,3 millones de euros. Poco después de abrirse al público la punta de su vistosa ala principal empezó a agrietarse, obligando a montar de nuevo los andamios para repararla.



El Obelisco de la Caja
Uno de los monumentos más controvertidos del arquitecto valenciano es el llamado Obelisco de Calatrava, un capricho de 92 metros en la Plaza de Castilla de Madrid por el que la malograda Caja Madrid y el Ayuntamiento de la capital pagaron en 2009 14,5 millones de euros –9 de la caja, 5,5 públicos–.

A principios de 2012 el delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, reconoció que el mantenimiento del monumento resulta también "más caro de lo pensado", algo que sabe con conocimiento de causa, ya que era director de estudios del arquitecto cuando se diseñó la columna. Poco antes se conoció un informe interno del Ayuntamiento que cifraba el mantenimiento del obelisco en 312.000 euros hasta el año 2014.



El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo
El último de los desencuentros judiciales de Calatrava ha sido contra Jovellanos XXI, la empresa que construye su inacabado Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, a quien ha denunciado por sus valoraciones sobre los presuntos defectos del edificio –como la inmovilidad de arco móvil o los defectos en el pavimento, que el Ayuntamiento de la ciudad ha valorado ya en 1,3 millones de euros–.

Es el segundo culebrón judicial que protagoniza el imponente inmueble. El primero lo perdió el propio arquitecto después del derrumbe en 2006 de una parte de la estructura. El valenciano, su estudio Hoc Signo Vinces, una promotora y una subcontrata tuvieron que pagar a Allianz 3,5 millones de euros



El palacio de la ópera de Palma de Mallorca
El expresidente del Govern balear del PP, Jaume Matas, prometió en 2007 a los electores que Palma de Mallorca tendría un fastuoso palacio de la ópera construido por Santiago Calatrava, pero el proyecto se suspendió al perder el poder en los siguientes comicios.

Cuatro días antes de abandonar su despacho, sin embargo, Matas firmó el pago de 1,2 millones a Calatrava –que según publicaron los medios era en realidad un inmueble que el arquitecto había diseñado años atrás para Zúrich– más 120.000 euros por dos maquetas y 80.000 euros por un vídeo. Hoy el asunto está en manos del juez José Castro, que contempla la posible adjudicación irregular del anteproyecto en la bahía de Palma a favor del arquitecto



El puente Margaret Hunt Hill en Dallas
El Margaret Hunt Hill es el primero de los tres puentes que tiene previsto construir Santiago Calatrava en Dallas, Estados Unidos. El presupuesto inicial era de 117 millones de dólares pero ha terminado costando 182 millones.

No hay comentarios: