20130320

Montoro rechaza fusionar municipios y eliminar diputaciones

pues ya saben.. a mantener cargos y carguitos, nidos de enchufismo y corrupción.. a mantener a un incontable número de enchufados.. hispanistán era rica porque podía permitirse todo éste despilfarro.. los tiempos cambian y los apoltronados se aferran al sueldo público..

en Italia lo han hecho..

disfruten la casta, y lo votado..


Montoro rechaza fusionar municipios y eliminar diputaciones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de fusionar municipios y eliminar las diputaciones provinciales y ha acusado al partido de Rosa Díez de querer "reinventar" el Estado.

Montoro y el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán han confrontado este miércoles en el Pleno del Congreso sus diferentes visiones sobre la necesaria reforma de la administración. Mientras que UPyD quiere ganar eficiencia reduciendo el número de municipios españoles y eliminando las diputaciones, Montoro ha defendido mantener la estructura actual garantizando una clara delimitación de las competencias.

"Ustedes pretenden reinventar el Estado, una cosa soberbia. Pero cuando se está con responsabilidades de Gobierno hay que ser más pragmático", ha sostenido Montoro antes de apostar por corregir las "imperfecciones" del actual modelo "afianzando y reforzando" sus instituciones.

El ministro ha desgranado la reforma de la administración local que ha puesto en marcha el Gobierno y ha insistido en la necesidad de clarificar las competencias que deben ejercer los ayuntamientos para evitar duplicidades con las comunidades autónomas y el Estado.

Sin embargo, el diputado de UPyD ha defendido que estas medidas no corregirán los problemas y ha acusado al Ejecutivo de querer "mantener los peores rasgos del sistema actual" sin poner en marcha ninguna mejora de la eficiencia económica.

Gorriarán ha puesto como ejemplo el proceso de fusión de municipios abordado en otros países como Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca y ha explicado que "no es racional" esperar que entidades locales muy pequeñas y sin recursos desarrollen adecuadamente sus competencias.

Por ello, ha apostado por la existencia de menos ayuntamientos que aglutinen a una mayor densidad de población, con una media de 20.000 habitantes, y ha subrayado que, en este caso, las diputaciones pasarían a ser una administración "superflua" porque su "única" función actualmente es suplir las carencias de las entidades que no pueden abordarlas.

El diputado de la 'formación magenta' ha censurado además el modelo de elección de las diputaciones. "No es racional que se quiten competencias a los ayuntamientos que la gente ha votado y se den a las diputaciones, que no han sido elegidas", ha lamentado antes de avisar de que "mientras se estén dedicando tantos recursos a una administración ineficiente (las diputaciones) se estará quitando a la gente dinero de sus bolsillos para mantener puestos de colocación".

Montoro ha rechazado estos argumentos y ha explicado que la delegación de un servicio por parte de un ayuntamiento a la diputación no supondrá que los responsables municipales no lleven a cabo su seguimiento.

No hay comentarios: