20130318

Morenés gastará casi 1 millón para alquilar apartamentos en la playa a los militares

Morenés gastará casi 1 millón para alquilar apartamentos en la playa a los militares


Por tierra, mar, aire y en verano también por la arena de la playa. El presupuesto del Ministerio de Defensa de este 2013 garantiza que los soldados españoles podrán surcar cualquier tipo de territorio pese a los duros ajustes que el Gobierno de Rajoy ha ejecutado en partidas básicas de Educación o Sanidad. Fuentes ministeriales confirman a Vozpópuli que este año se gastará entre 800.000 y 1.000.000 de euros --incluyendo el IVA-- en alquilar alojamientos para el personal militar de los tres ejércitos durante la temporada estival.

Bueu, Portonovo, Llanes, San Vicente de la Barquera, Oropesa, Gandía, Calpe, Torrox, Vera, El Puerto de Santa María o Campoamor son algunos de los destinos donde podrán veranear a costa del erario público los mandos y tropas de las Fuerzas Armadas que comanda el ministro de Defensa Pedro Morenés.

El Estado abona de entre el 45 y el 55% (a los mandos y a las tropas, respectivamente) del precio total del apartamento. La parte subvencionada es la mitad que en 2011 y 2012, ejercicios en los que se aportó entre un 50 y un 60%.

El año pasado el Ejecutivo llegó a gastar más de 1.600.000 euros en concertar instalaciones vacacionales para los militares y sus familiares. Este gasto forma parte de la partida incluida en el paquete de 'Acción Social' de este Departamento. El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año es un 6 por ciento menor, con un total de casi 6.000 millones de euros. Tiene previsto dedicar alrededor de un 76% a los gastos de personal, mientras que para el capítulo de inversiones invertirá 484 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace una semana la adjudicación de los apartamentos d de la Armada por en torno a 220.000 euros para las agencias Viajes Himalaya, Viajes Olympia y Marcosmar, firmas habituales en este tipo de contratación. También se ha licitado ya la partida para el ejército de Tierra por casi 140.000 euros.

Supresión de este privilegio en la Guardia Civil

En 2011, Interior licitó el alquiler de 4.482 plazas de apartamento para miembros de la Guardia Civil durante los veranos de 2012 y 2013, pero el ministerio pero los recortes en el presupuesto del departamento provocó la anulación de este programa.

No hay comentarios: