20130306

Plantón de los corresponsales a Ana Mato por comparecer sin admitir preguntas

Plantón de los corresponsales a Ana Mato por comparecer sin admitir preguntas

Los corresponsales de varios medios españoles incluido ELMUNDO.es han rechazado cubrir un encuentro con la ministra de Sanidad, Ana Mato, al saber que no sería posible hacer preguntas y que sólo estaba prevista una declaración oficial.

Mato anunció este martes que no respondería a las preguntas de los periodistas durante su viaje a Nueva York. El encuentro estaba previsto desde hace unos días en la sede de la misión española en Naciones Unidas. Pero fuentes oficiales advirtieron esta mañana a los corresponsales del cambio repentino en el formato del evento, que incluirá sólo una declaración de la ministra y no una rueda de prensa con preguntas como suele ser habitual.

El programa de la ministra en Nueva York incluía un encuentro con la prensa previsto para las 15.00 horas de este martes. Pero fuentes de la misión española en Naciones Unidas informaron durante la mañana por correo electrónico a los corresponsales que la cita se adelantaba a las 13.15 horas.

Unos minutos después de la notificación del cambio de hora, una portavoz de la misión llamó por teléfono a los periodistas para advertirles de que se había producido un cambio en "el formato del encuentro". "Ella va a hacer declaraciones sobre cómo le ha ido aquí en la ONU. Pero no va a haber preguntas y respuestas. Al menos van a ser 'off the record'. Quería comentarlo para que lo supierais cuanto antes y para que no hubiera expectativas que no se correspondieran con lo que estaba pensado". El anuncio suscitó el plante de los corresponsales de varios medios españoles incluido ELMUNDO.es.
'Un malentendido'

Al percibir el impacto del plante en las redes sociales, el portavoz de la ministra llamó a este diario para decir que se trataba de "un malentendido" y que la ministra "siempre había estado dispuesta a responder cualquier pregunta de los medios". Afirmó que lo que querían decir es que no sería "una rueda de prensa al uso" porque era casi "la hora de ir al aeropuerto". Pero no explicó el porqué del cambio de horario ni el anuncio previo de que la ministra no respondería a las preguntas de los periodistas.

La primera llamada del portavoz de la ministra se produjo apenas media hora antes de la hora prevista para el inicio del encuentro con los medios. Unos minutos después, el portavoz volvió a llamar para decir que la ministra estaría disponible de nuevo para los periodistas después de comer a partir de las 15.00 horas, las 21.00 hora peninsular española.
Comisión sobre la Mujer

El motivo del viaje de la ministra de Sanidad era la sesión inaugural de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer: un foro sin poder ejecutivo en el que intervino este martes en la sede de la ONU. Mato presentó como un ejemplo para otros países los logros de España en la lucha contra la violencia de género y recordó que el Gobierno ejercerá en abril como anfitrión de una conferencia internacional sobre este asunto.

"España puede ser considerada un verdadero referente en el Derecho comparado como consecuencia tanto de las sucesivas reformas de su Código Penal como de la aprobación de diversas leyes dirigidas a proteger tanto a las víctimas de este tipo de violencia como a sus familias y a su entorno", explicó la ministra durante su intervención.

La agenda de la ministra incluía encuentros con sus colegas de Nicaragua, Liberia, Indonesia, Turquía, Bahamas, Fiji, Mali y Afganistán. También una entrevista con Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

ONU Mujeres nació de la fusión de cuatro organismos de Naciones Unidas y su sede central se encuentra en Nueva York. España fue su mayor donante durante su primer ejercicio, como recordó Mariano Rajoy en otoño en su primera intervención ante la Asamblea General.

En 2010 el Gobierno español donó al presupuesto básico de ONU Mujeres unos 35 millones de euros. Una cifra que no incluye su contribución a los proyectos concretos de la organización.

Al año siguiente y según la memoria oficial del organismo, el Ejecutivo redujo la partida hasta los 20 millones de euros. Pero España siguió siendo el mayor donante neto de ONU Mujeres. Los dos siguientes (Reino Unido y Noruega) apenas aportaron algo más de la mitad. España anunció en diciembre que cerraría la delegación en Madrid de ONU Mujeres y que iría reduciendo su aportación, que en 2012 se redujo hasta los cinco millones de euros y sobre la que la ministra no dijo nada durante su intervención.

No hay comentarios: