20130314

PP rechaza la investigación en las Cortes Valencianas sobre F1, Nóos, sobresueldos, el accidente de metro y RTVV

será que rechazan las comisiones de investigación para no malgastar el dinero público.. disfruten lo votado..


PP rechaza la investigación en las Cortes Valencianas sobre F1, Nóos, sobresueldos, el accidente de metro y RTVV

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, las propuestas de los grupos de la oposición de crear seis comisiones de investigación sobre la Fórmula 1, Over Marketing, el 'caso Nóos', los sobresueldos, el accidente de metro del 3 de julio de 2006 y sobre la gestión económica de creación de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Asimismo, en la jornada del miércoles, los 'populares' también votaron en contra de crear una investigación parlamentaria para aclarar la supuesta implicación de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) en el conocido como 'caso Emarsa'.

El pleno de este jueves, tras las sesión de control, ha continuado con el debate de la propuesta del grupo socialista de crear una comisión de investigación para conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo por alguna de las empresas pública que hayan participado en el Gran Premio de Europa de Fórmula, y sobre la compraventa de Valmor Sports, que ha sido rechazada por el PP.

A continuación los tres grupos de la oposición han defendido la puesta en marcha de comisiones que aclararan las adjudicaciones de la Generalitat con la empresa Over Marketing y la supuesta relación del Gobierno valenciano en el 'caso Nóos', que investiga el instituto de este mismo nombre que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

60 COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

La diputada del PP Verónica Marcos ha reprochado a la oposición que desde el inicio de la legislatura hayan solicitado más de 60 comisiones de investigación en las Cortes, con el objetivo, ha dicho, de "hacer ruido, buscar el titular". Así, les ha acusado de "tratar de alcanzar el poder a cualquier precio" y para ello "tiran de escopeta y de acosadores" porque están "mudos de alternativa política", ha agregado.

Marcos ha afirmado que el PP "está por colaborar al máximo con la Justicia y que sea lo más rápida posible" y "no para esa política de numerito y circo que solo contribuye a desprestigiar estas Cortes y la Comunidad", ha lamentado.

En cuanto al 'caso Nóos', Verónica Marcos ha señalado que es "tremendamente mediático y quieren aprovechar ese filón para promocionarse". "Es injusto que condenen a personas que ni siquiera están imputados" y ha indicado que al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "de lo único que les pueden acusar es de trabajar por la Comunidad", ha apostillado.

Por su parte, la oposición ha criticado que el PP haya unido en un mismo punto la petición de investigación de Nóos con la de Over Marketing. El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha apuntado que ambos casos forman parte del 'Palma Arena' pero responden a instrucciones diferentes.

No obstante, Blanco ha agregado, tienen en común que "son un ejemplo de la corrupción del PP que han costado, de momento a los valencianos más de cuatro millones de euros; la opacidad; y que afectan a altísimos dirigentes del PP que son diputados en las Cortes pero que no están para escucharnos".

El PP también ha rechazado otra propuesta de creación de comisión planteada por Compromís con la que la coalición pretendía aclarar si "además de repartirse en sobres la subvención del grupo parlamentario -popular--, algún miembro o exmiembro del Gobierno valenciano de alguna corporación municipal se ha beneficiado del dinero negro repartido por el tesorero o extesorero, no se sabe", en alusión a Luis Bárcenas.

"TODOS LOS CAMINOS DE CORRUPCIÓN CONDUCEN AL PP"

Así lo ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, quien considera que "todos los caminos conducen a Roma, y todos los caminos de corrupción conducen al PP", a quien ha acusado de la "mala imagen" que tiene la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el diputado 'popular' Vicente Betoret ha tildado de "extravagante" esta propuesta y ha instado a Compromís a "ir a los tribunales, denunciar lo que no se ha hecho bien" y, a partir de ahí, "investiguemos las responsabilidades de lo que haga falta", pero "no antes".

Por otro lado, el diputado socialista Francesc Signes ha defendido la puesta en funcionamiento de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que perdieron la vida de 43 personas y hubo 47 heridos. Signes ha advertido de que mientras no se conozca lo que ocurrió, "cualquier unidad del metro puede convertirse en un nuevo tren de la muerte".

David Serra ha recordado que ya se celebró una comisión de investigación sobre este "lamentable" suceso y ha hecho hincapié en que "el accidente del metro fue un accidente". Asimismo, ha lamentado que los socialistas "jueguen con el sentimiento de la gente".

Signes, durante su segunda intervención, desde la tribuna de oradores ha reproducido una grabación en la que la presidenta de la Asociación de Víctimas 3 de Julio, Beatriz Garrote, dice los 'populares' "se están burlando" de ellos. El presidente de las Cortes Juan Cotino ha recordado que está prohibido este tipo de reproducciones.

Finalmente, el pleno de las Cortes ha debatido otra propuesta de creación de comisión, también solicitada por el grupo socialista, que pretendía investigar la gestión económica realizada desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Creación de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

No hay comentarios: