20130304

Repor - Saltan las alarmas


  • Una oleada de asaltos con extrema violencia sacude la Costa Brava
  • Los agricultores extremeños han formado patrullas de vigilancia
  • En la ciudad de Badajoz han robado hasta columpios y barandillas de los puentes.

Temor e inquietud. Es el estado de ánimo con el que viven muchos vecinos de zonas aisladas de nuestra geografía tras el incremento de robos y asaltos con violencia. Repor ha viajado a la comarca tabaquera de la Vera en Extremadura, asediada por los robos al campo, y a la Costa Brava catalana, uno de los lugares donde los ladrones se han ensañado con especial violencia.

Ya no se fían de nadie

Campllong es una pequeña localidad del interior de la Costa Brava que ha sufrido una oleada de asaltos con violencia. A una de las vecinas –nos cuenta su alcalde- los ladrones llegaron a rociarla con gasolina y la amenazaron con prenderle fuego sino accedía a sus peticiones. Tras tanto robo, los vecinos dicen que se ha roto la sensación de tranquilidad y ya no se fían de nadie, incluso nuestros reporteros tuvieron que identificarse. Es una reacción natural ante tanta violencia gratuita, porque en sus robos los ladrones nunca han conseguido grandes botines. Sólo en la provincia de Girona este tipo de robos se ha incrementado en un 86%, por eso en localidades como Platja d’Aro han incrementado la vigilancia policial en urbanizaciones aisladas.

Una brutal paliza por 40€

Isabelino tardará tiempo en recuperarse de las heridas y golpes que se llevó. Los ladrones entraron en su masía de Granollers (Barcelona) en busca de algo de mucho valor. Pero sólo obtuvieron 40€ y la libreta de ahorros. Antes apalearon a Isabelino y su compañero con una brutalidad extrema.
El año pasado sólo en Cataluña hubo más de 500 asaltos con violencia. Con este dato, las empresas de seguridad han duplicado las ventas de dispositivos. Cuentan que nunca antes se habían encontrado con un perfil de ladrón tan violento. “Se trata –aseguran- de bandas organizadas procedentes de Europa y sin ningún tipo de escrúpulo a la hora de usar la violencia”.

Patrullas vecinales para impedir los robos

Extremadura también sufre un incremento de robos. En la comarca cacereña de la Vera, y hartos tanta pérdida, los agricultores han decidido organizar patrullas ciudadanas. La Guardia Civil recuerda que las patrullas no están amparadas por la ley aunque dice comprender esa sensación de inseguridad que sienten muchos.

No hay comentarios: