20130311

Samuel Folgueral deja el PSOE para conservar la Alcalda de Ponferrada

polémica por un voto de un condenado por acoso secsual.. como si hispanistán no tuviera otros problemas..


Samuel Folgueral deja el PSOE para conservar la Alcalda de Ponferrada

Yo soy el alcalde de Ponferrada". Con esta frase categórica Samuel Folgueral ha escogido continuar en el cargo tras el pulso público y notorio con la dirección federal del PSOE y su líder Alfredo Pérez Rubalcaba a cuento de la polémica moción de censura que le aupó y que se apoyaba en el voto de un condenado por acoso sexual.

Rubalcaba ya lo había dejado claro: o renunciaba o fuera del partido. "Con una enorme tristeza voy a transitir que de las opciones que ha barajado el secretario general, con el que no he podido hablar estos días, voy a decir que voy a solicitar la baja del PSOE y conmigo los otros siete compañeros y compañeras del Ayuntamiento", explicaba Folgueral al anunciar su esperada decisión.

Tomás Gómez cree que los responsables 'deben dimitir' pero exime de culpa a Rubalcaba

"Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores", ha afirmado rodeado de varios miembros del PSOE en la comarca de El Bierzo. Folgueral ha dicho que antepone "el trabajo por los vecinos de mi ciudad a las posibilidades que yo podía tener" en el PSOE.

Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que esta decisión se ajusta al ultimátum de Rubalcaba. Las mismas fuentes han señalado que el líder socialista había dejado claro que no habría un alcalde del partido que hubiera sido elegido con el voto de un condenado por acoso sexual.

Folgueral lamenta no haber podido hablar estos días con Rubalcaba

La caótica situación en Ponferrada deja tocado al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien debía haber calculado las consecuencias de esta operación. Militantes socialistas de todo el país no han entendido el pacto con el acosador y, encima, ahora el partido se queda sin concejales en el ayuntamiento leonés.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha tildado la maniobra de "grave error" y cree que sus responsables "deberían dimitir", aunque no ha citado nombres. En todo caso, ha eximido de culpa a Rubalcaba. "Creo que el secretario general no tiene ahí responsabilidad, es nuestro máximo dirigente y a mí no me gusta verle tan expuesto", ha dicho.

'Nos hemos equivocado'

Horas después de que una moción de censura contra el que fue alcalde durante 11 años, el 'popular' Carlos López Riesco, se aprobara, el secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedía dar marcha atrás al pacto por haber salido elegido con el voto de un condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez. Él ya entregó ayer su acta como concejal de Ponferrada pero la polémica no cesaba ya que Rubalcaba exigía obediencia a Folgueral.

El líder del PSOE fue muy claro ayer al hablar del asunto. "Nos hemos equivocado, rectificamos y punto". Sin embargo, Rubalcaba limitó su conocimiento del caso -"En el partido cada uno tiene sus obligaciones"- antes de multiplicarse la polémica por la difusión de los acontecimientos en los medios de comunicación y el rechazo expreso de la socialista Carme Chacón.

Zapatero ya dijo no

Precisamente, EL MUNDO publica hoy que José Luis Rodríguez Zapatero ya se negó a aceptar la moción de Ponferrada hace dos años. La misma que ha acabado colocando a un socialista en la alcaldía con el respaldo de un condenado por acoso sexual.

Esta tarde, está previsto que el secretario regional del PSCyL, Julio Villarrubia, clausure el congreso y sea entonces cuando el alcalde socialista de Ponferrada comunique su siguiente paso.

No hay comentarios: