20130322

Se perfila el plan de rescate para Chipre: quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

como se empeñen mucho más en cabrear al borrego, al final lo van a conseguir..


Se perfila el plan de rescate para Chipre: quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

  • Los dos grandes bancos se cerrarían y se partirían en dos
  • El banco malo congelaría los depósitos de más de 100.000 euros
  • Se venderían activos para compensar a los depositantes


Los ministros de Finanzas de la Eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas. La banca de Chipre podría desaparecer sin la quita a los depósitos.

Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros.

De momento no hay nada cerrado, pero las medidas que ha implementado de urgencia el banco central de Chipre para reformar el sistema bancario van en esta dirección y ya cuentan con el visto bueno de la troika.


Como parte del plan, tanto el Bank of Cyprus como el Laiki se partirían en un banco bueno y otro banco malo. Los depósitos asegurados irían al banco bueno y no tendrían ninguna pérdida, mientras que el resto de depósitos iría al banco malo y sí asumirían pérdidas. El banco malo congelaría estos depósitos hasta que vendiera todos los activos para hacer caja, lo que podría suponer pérdidas de hasta el 40% para todos los acreedores sin asegurar, incluidos los depositantes.

El plan cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y sería una versión del plan rechazado de primeras la semana pasada. Ahora mismo se considera una mejor opción que aplicar una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros o dejar que los bancos chipriotas colapsen de manera desordenada.

Chipre sigue explorando otras vías para intentar que el castigo a los depósitos sea menor, aunque las alternativas que ha propuesto hasta ahora, como el fondo de solidaridad, no convencen a los socios europeos.

No hay comentarios: