analfabetos puestos a dedo, cuyo valor se limita a una carrera política (sin olvidar que en hispanistán hay una fuerte tendencia a la corrupción).. y que un díapontifican sobre la manzana Royal, otro sobre la energía nuclear, y otro sobre los mejillones del Atlántico.. bueno.. en realidad tampoco pontifican, pero cobran como si lo hicieran.. disfruten lo votado..
Sigue la ocupación partitocrática de las instituciones: el caso del Consejo de Seguridad Nuclear
Seguramente ustedes sabrán muy poco (lo mismo que yo antes de escribir
este post) sobre la composición y funcionamiento del Consejo de
Seguridad Nuclear, que se ha puesto de actualidad gracias a los nuevos
nombramientos (sí, después del discurso del Estado de la Nación donde ya
nos explicaron que no hay corrupción generalizada) de Consejeros del
Consejo de Seguridad Nuclear.
Y si, como Aristóteles, entendemos que algo está corrompido cuando no
sirve para el fin para el que fue diseñado, no cabe duda de que esta
institución, y muchas otras, está corrompida.
Efectivamente, si hay un organismo que deba de ser un carácter muy
técnico y estar lleno de expertos para atender a las específicas
funciones que tiene encomendadas es sin duda el Consejo de Seguridad
Nuclear. Y en realidad esto es lo que dice exactamente su norma de
creación, la Ley 15/1980 de 2 de abril del Consejo de Seguridad Nuclear,
particularmente en cuanto a las funciones que desempeña este organismo,
recogidas en su artículo 2. Para no aburrirles con la enumeración, les
dejo a título de ejemplo la recogida en el párrafo b “Emitir informes al
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, relativos a la seguridad
nuclear, protección radiológica y protección física, previos a las
resoluciones que éste adopte en materia de concesión de autorizaciones
para las instalaciones nucleares y radiactivas, los transportes de
sustancias nucleares o materiales radiactivos, la fabricación y
homologación de equipos que incorporen fuentes radiactivas o sean
generadores de radiaciones ionizantes, la explotación, restauración o
cierre de las minas de uranio, y, en general, de todas las actividades
relacionadas con la manipulación, procesado, almacenamiento y transporte
de sustancias nucleares y radiactivas.”
En fin, que parece que para ocupar una plaza en este organismo no basta
con tener con unos conocimientos más o menos genéricos. O por lo menos
eso me parece a mí, y eso que tengo una oposición que me habilita, al
parecer, para ocupar cualquier cargo público donde con un par de tardes y
echándole un poco de cara uno se apaña, como la Presidencia de RTVE,
por poner un ejemplo cualquiera. Pero no sé, lo del uranio y las
radiaciones ionizantes, “a priori”, echan un poco para atrás Y luego
está el tema del riesgo para las personas, que siempre impone un poco
aunque sea en España, por lo menos bastante más que el riesgo para las
haciendas. Total, que para ocupar cargo de Presidente y Consejeros no
solo es conveniente sino que la Ley exige saber algo de estas cosas, con
carácter previo al nombramiento, se entiende.
Y efectivamente, el artículo 5 de la Ley dice literalmente que “El
Presidente y Consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán
designados entre personas de conocida solvencia en las materias
encomendadas al Consejo como las especialidades de seguridad nuclear,
tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina,
legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en
energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su
independencia y objetividad de criterio.”
Hasta aquí, todo normal. Pero claro, luego está el pequeño detalle de
quien los nombra. Sí, lo han adivinado ustedes. En realidad son los
partidos políticos, como a tantos y tantos importantes cargos de
instituciones muy relevantes. Y a los partidos políticos no les hace
falta tanta solvencia técnica y tanta independencia de criterio, más
bien les sobra. Como es sabido, se valoran más otras cosas, como la hoja
de servicios, la fidelidad y la capacidad de devolver favores en
metálico o en especie. Y aunque la ley no estuviera pensando en un
reparto partitocrático, a estas alturas da igual, porque ninguno de los
beneficiarios del sistema lo va a impugnar.
En concreto, el art.5.2 de la Ley dispone que:
“2. Serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministro de
Industria, Turismo y Comercio, previa comparecencia de la persona
propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de
los Diputados, en los términos que prevea el Reglamento del Congreso.
El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los
tres quintos de sus miembros, manifestará su aceptación o veto razonado
en el plazo de un mes natural a contar desde la recepción de la
correspondiente comunicación. Transcurrido dicho plazo sin manifestación
expresa del Congreso, se entenderán aceptados los correspondientes
nombramientos.”
Aquí tienen la actual composición del Consejo con algunos apuntes biográficos:
El Consejo está constituido por los siguientes miembros:
Presidente, Fernando MartiScharfhausen (Real Decreto 1732/2012, de
28 de diciembre). Era el Secretario de Estado de Energía hasta hace unos
meses..
Consejero, Antoni Gurguí Ferrer (Real Decreto 307/2009, de 6 de marzo).
Consejera, Rosario Velasco García (Real Decreto 138/2013, de 22 de febrero).
Consejero, Fernando Vicente Castelló Boronat (Real Decreto 139/2013, de 22 de febrero).
Consejera, Cristina Narbona Ruiz (Real Decreto 1733/2012, de 28 de
diciembre). Ex Ministra de Medio Ambiente con Jose Luis Rodriguez
Zapatero.
a) Cristina Narbona, ex Ministra de Medio Ambiente en el primer Gobierno
de JL Rodriguez Zapatero. Su cv tiene poco que ver con la energía
atómica y la seguridad nuclear, salvo un providencial libro recién
publicado con un periodista de título “La energía después de Fukushima”.Cristina Narbona - Wikipedia, la enciclopedia libre
b) Fernando Martí Scharfhausen. Hemos encontrado unas breves notas
respecto a su trayectoria profesional de la que destaca los varios años
en el Consejo Nacional de la Energía, pero también cabe destacar su
independencia, a la vista de que procede directamente del puesto de
Secretario de Estado de Energía (esto de nombrar directamente a
Secretarios de Estado para Presidentes de Organismos Reguladores todo
hay que decirlo viene ya del último Gobierno de Rodriguez Zapatero, con
el nombramiento de Bernardo de Lorenzo para presidente de la CMT sin
solución de continuidad desde la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones y sociedad de la Información)
c) Rosario Velasco García. Esta señora es médico, al parecer
especialista en pediatría según esta noticia. aunque nos imaginamos
que el mucho tiempo que lleva en política le ha permitido cambiar esta
especialidad por la de la energía nuclear sin muchos problemas.
d) Fernando Castelló Boronat. Este señor, atendiendo a su perfil de
Linkedin ha presidido el Tribunal valenciano de defensa de la
competencia entre 2008 y 2011. Castelló es Licenciado en Ciencias
Políticas (sic) y con una amplia carrera política al parecer a la sombra
de Eduardo Zaplana (toda una garantía de vocación por el servicio
público). Al parecer de Derecho de la Competencia nada sabía, pero
también es verdad que como el Tribunal valenciano nada hacía
(recientemente se suprimió por su baja actividad y por ser refugio o
asilo de ex altos cargos) pues tampoco a nadie mal hacía, salvo a los
contribuyentes claro. Pero, claro, una cosa es poner una multa por una
infracción del Derecho de la Competencia en un Tribunal que casi no
tiene actividad (como la mayoría de sus pares autonómicos, por otra
parte) y otra muy distinta vigilar la seguridad de una instalación
nuclear. Digamos que el nivel de riesgo no es el mismo para las vidas y
para las haciendas.
Ustedes pensarán, vale, ya nos tienen acostumbrados, pero al menos el
CSN sí tendrá personal técnico especializado que serán los que en
realidad hacen los informes, las inspecciones, las recomendaciones, etc,
etc. Pues esperemos que sea así, pero el problema puede ser si el
Consejo empieza a enmendarle la plana a los técnicos para atender a los
intereses de los partidos. Y esto ya ha ocurrido en otros organismos
reguladores “independientes” como la CNMV o en instituciones como el BdE
con las consecuencias de todos conocidas.
Y ¿a quién hay que agradecer estos nombramientos? El primer
agradecimiento es José Manuel Soria, el Ministro de Industria que
realiza la propuesta de los nombramientos. El segundo premio ex aequo es
para todos los grupos parlamentarios que votaron a favor del
nombramiento (para comprobar hasta qué punto los partidos han perdido el
norte con estos nombramientos políticos para este tipo de cargos puede
leerse la sesión de la Comisión de Industria del Congreso, merece la
pena). Premio especial de la prensa a todos los periodistas que
investigan sin descanso estos nombramientos para que la opinión pública
pueda hacerse una idea del perfil de los candidatos, de su independencia
y de su adecuación para el puesto. Y en fin, premio para los propios
candidatos, que cuales Leonardos da Vincis del siglo XXI saben de todo y
lo mismo presiden un tribunal de defensa de la competencia, que
desempeñan un puesto de Consejero de lo que sea. Qué suerte tienen estos
espíritus preclaros, que consiguen dominar en un ratito cualquier
ámbito del saber humano, lo que a los humildes mortales nos cuesta años o
décadas.
Eso sí, parece que por fín un partido ha decidido plantar cara y
recurrir este tipo de nombramientos. Empezó con el recurso del
nombramiento de D. Arturo Canalda como Presidente de la Cámara de
Cuentas Regional de la Comunidad de Madrid y sigue con estos
nombramientos. A mi juicio, merece la pena que los ciudadanos sepan
como nuestros partidos políticos se siguen repartiendo las instituciones
y los organismos reguladores como si fueran una finca privada, a pesar
de lo ocurrido en los últimos años, y todavía más que los Tribunales de
Justicia tengan la ocasión de verificar si los perfiles de los
candidatos son los que requiere la Ley y de pronunciarse sobre conceptos
jurídicos como la desviación de poder. En último término, volvemos a
la lucha contra las inmunidades del Poder.
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