20130310

Terror en el área de Pediatría de un hospital de Málaga

analfabetos utilizando el Sistema Público, "porque ellos pagan", y eso les da derechos a amenazar y golpear al enfermero de turno.. escoria que debería ser re-educada (para eso se hicieron las prisiones) o internada en un psiquiátrico..


Terror en el área de Pediatría de un hospital de Málaga

Profesionales del Materno Infantil del Carlos Haya llevan cuatro años soportando las agresiones del padre de un paciente

"Se ha implantado la ley del terror y no venimos a jugarnos el pellejo. La situación se ha desbordado y hay compañeros que quieren pedir el traslado a otras unidades». Éstas no son las declaraciones de unos empleados que deben acudir a diario a un barrio marginal, ni de unos comerciantes asolados por una oleada de robos, quienes pronuncian estas palabras son enfermeros de Pediatría del hospital Materno Infantil de Málaga que desde hace cuatro años sufren «insultos, agresiones y amenazas» por parte del padre un niño enfermo crónico que está hospitalizado y que su único medio para lograr las cosas es la violencia.

«Cada día, antes de venir a trabajar, nos preguntamos qué le va a hacer estallar esta ocasión», comenta uno de los profesionales sanitarios afectados, que explica que «hay compañeros que no aguantan más la situación y que les está afectando a su salud».

El representante del Sindicato de Enfermería (Satse), Alfonso Calvo, culpa del deterioro de este problema a la dirección del centro, a la que le han comunicado en reiteradas veces lo que estaba sucediendo y que «ha querido llevar el asunto con un cuidado mal entendido». Calvo reprocha a los responsables del hospital que no hayan salido en defensa de sus profesionales y haya interpuesto una denuncia para lograr una orden de alejamiento de este hombre, que «llega a exigir por la fuerza la estancia permanente de un enfermero en la habitación de su hijo y obligando a descuidar la atención a otros pequeños».

«Cuando no se hace lo que él quiere comienzan las amenazas del tipo “yo te conozco” o “no sabes de lo que soy capaz”, y después puede llegar a la agresión», comentan las fuentes consultadas, que especificaron que hace dos semanas golpeó a un enfermero que no quiso denunciar por miedo.

«Los profesionales están solos»

No fue el caso de otro profesional que también fue atacado por este individuo y que decidió poner el caso en manos de la justicia. El hombre fue condenado a un año de prisión, pero como no tiene antecedentes, «la  cosa se quedó ahí». «La dirección del centro ha implantado la condescendencia y denunciar públicamente esta situación que se viene produciendo desde hace cuatro años ha sido la última solución”, explica el responsable sindical, que añade que «la falta de civismo» de esta persona es «un caldo de cultivo» para familiares de otros pacientes.

La agresividad del padre llevó al hospital a poner un vigilante las 24 horas en la planta en la que estaba ingresado el niño, pero se eliminó cuando fue trasladado. «Ahora dicen que vendrán más veces por la sexta planta de Pediatría, donde se han registrado los últimos incidentes», apuntan fuentes sanitarias.

El representante de Satse critica que «los profesionales están solos, sin respaldo por parte de los mandos del hospital, que lo perciben todo desde la seguridad de sus despachos y detrás de una mesa; mientras, a pie de cama, está el personal sanitario totalmente desbordado, con terror al día a día». El sindicato está confeccionando una denuncia ante la Inspección de Trabajo y convocará en asamblea a los trabajadores en  caso de que no se tomen medidas.

No hay comentarios: