20130302

Una subida de los precios de las casas en Dublín invita a pensar que la crisis del sector inmobiliario irlandés está cerca del final

pero pongamos también lo que han bajado, comparado con otro pais cualquiera de la eurozona, uno que no ha arreglado aún el rescate bancario:



Una subida de los precios de las casas en Dublín invita a pensar que la crisis del sector inmobiliario irlandés está cerca del final

El precio de la vivienda irlandesa descendió una vez más en enero. Sin embargo, una subida aislada en la zona de Dublín alimenta la esperanza de los analistas de que la caída prolongada esté llegando a su fin después de cinco años –desde el 2007- experimentando descensos.

La Oficina Central de Estadísticas irlandesa publicó esta semana unos datos según los cuales los precios de la vivienda irlandesa han caído un 0,6% en enero, desde el mes anterior. Este descenso, si se compara con el precio que tenían las casas en enero de 2012, alcanza el 3%. Asimismo, en diciembre los precios cayeron un 0,5% respecto a noviembre.

Sin embargo, la zona de la capital sufrió un incremento del 0,5% en enero. Actualmente, y de media, las casas en Dublín cuestan un 2,1% más que en enero del 2012. La tendencia registrada en esta ciudad podría ser pronto una tendencia a escala nacional, según algunos economistas consultados por la agencia Dow Jones.

La economía irlandesa se supone que tendría que crecer en 2012 por segundo año consecutivo, y parece bastante probable que el país pueda volver a financiarse en los mercados de la deuda a partir del 2014. De momento el mayor pilar de la economía del Tigre Celta lo forman las exportaciones, mientras que la demanda doméstica sigue débil.

No hay comentarios: