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Casi nueve de cada diez familias españolas no sabe exactamente lo que gasta cada mes
Casi
nueve de cada diez familias españolas (85%) no sabe exactamente lo que
gasta cada mes frente al 15% que sí conocen realmente cuánto gastan,
según se desprende del informe realizado por Esade sobre 'Cómo afecta la
crisis al consumo de los españoles'.
El estudio analiza cómo las familias españolas abordan la situación
económica tras cinco años de crisis y revela que tan sólo el 9% realiza
una gestión presupuestaria, mínima, "pero eficaz y eficiente",
planteándose en qué gastos actuarán, revisando los resultados y tomando
medias correctoras.
Por su parte, el 11% ha diseñado y mejorado su sistema de presupuesto
para analizar periódicamente el resultado económico, mientras que el 86%
describe como una prioridad el poder controlar mejorar su gestión
económica.
"Ahorrar es lo mismo que adelgazar, las personas sienten que deberían
adelgazar, pero pruebas y te cansas de intentarlo porque lo perciben
como una renuncia al placer de comer. Y el ahorro es parecido porque lo
están intentando y no disfrutas ni con lo que compras", explicó el
profesor de marketing Gerard Costa.
La crisis está afectando al consumo de los españoles, ya que el 92%
declaró en las entrevistas haber modificado sus gastos en estos cinco
años, ya que son "conscientes" de que están haciendo un esfuerzo en
reducir sus gastos.
Del estudio se desprende que el número de hogares que gestiona un
sistema de planificación económica es muy bajo, en gran parte por una
nula formación en economía doméstica, lo que desemboca en un descontrol
en su propia gestión, según señaló el profesor de marketing Gerard
Costa.
"La mayoría de los españoles tienen la contabilidad en
la cabeza. Sin embargo, los españoles no saben ahorrar y además,
tenemos la peor formación posible", explicó.
Las partidas que más se reducen
Las familias españolas están ajustando sus presupuestos ante la
complicada situación económica actual y son conscientes de que es
posible gastar menos aunque no en todo, por lo que en los últimos años
las partidas que más se están reduciendo son las destinadas a
ocio/turismo y ropa/calzado.
De esta forma, los españoles están recortando en ocio, turismo y en el
sector textil donde se está comprando el mismo número de ropa, pero
piezas más baratas, subrayó Gerard Costa, que reiteró que "es más fácil
recortar en estas partidas".
Por eso, a las familias les cuesta más reducir en gastos puntuales como
en suministros (telefonía, luz o agua) donde están cambiando los hábitos
para intentar ahorrar. "Las familias se ponen muy nerviosas cuando
llegan las facturas de sumistros, ya que ven cómo esas partidas se
llevan gran parte de los ingresos y crea frustración", aseguró.
Respecto al perfil de quién es el que controla el presupuesto en el
hogar, el 52% valora que es o sería un trabajo del hombre, mientras que
el 48% creen que debería ser la mujer.
El profesor de marketing de Esade señaló que el "consumidor se ha
convencido de que está malgastando" y destacó que la "austeridad" se ha
convertido en un valor importante. "Ahora cuando se va a los
restaurantes se piden la comida para llevar al igual que la botella de
vino, ahora lo hacemos con orgullo. Igual que los consumidores que
compran en el 'discount' o marcas blancas lo hacen con orgullo", apuntó
sobre los cambios en los hábitos del consumido.
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