20130414

'Dormidos' en las cocheras de Metro 118 nuevos trenes valorados en 139 millones

sigue el despilfarro de dinero público mientras se reducen las prestaciones.. disfruten lo votado..


'Dormidos' en las cocheras de Metro 118 nuevos trenes valorados en 139 millones

El Sindicato de Conductores denuncia el despilfarro de la compañía, que compró trenes que ahora no utiliza mientras Metro contesta que no hay derroche al ser adquiridos por 'renting'



En las cocheras del Metro de Madrid hay aparcados 118 nuevos trenes de Metro, de seis vagones cada uno, desde hace varios meses. Una inversión de cerca de 139 millones de euros que permanece invernando, sin estrenar y en desuso, según denuncia el Sindicato de Conductores del Metro. Fuentes de UGT aumentan hasta 200 el número de convoyes «algunos de los cuales ni se han llegado a utilizar».

Los nuevos trenes fueron adquiridos hace más de cinco años por la compañía con el fin de reforzar las líneas de mayor tráfico. Pero con la crisis la compañía ha decidido ahorrar y en vez de aumentar el número de vagones los ha reducido. Para el sindicato, este despilfarro es una prueba más «de la nefasta gestión de la Dirección de Metro». «El problema es que los trenes se adquirieron y no se usan», agregan. La compañía, en cambio, lo desmiente y asegura que se compraron con la fórmula del renting (alquiler con derecho a compra) y que no se ha derrochado. En cualquier caso, pagar un alquiler de este volumen por vehículos parados resulta llamativo en una sociedad asfixiada económicamente y que busca dinero hasta debajo de las piedras: patrocinios, nuevos negocios...

«El objetivo era que en líneas como la 1, los trenes pasaran cada 50 segundos. Es decir, se iba a pasar de 39 trenes a 60», explica Julián Gómez, secretario de Información del Sindicato de Conductores. «Con la llegada de la crisis lo que ha hecho la compañía es reducir el número de convoyes ya que dicen que se ahorran 11 millones de euros al año, siete en electricidad y cuatro en mantenimiento», añade Gómez.

El sindicato de conductores denuncia que durante los últimos 10 años «todos hemos sido testigos de los proyectos de ampliación de Metro llevando este transporte a zonas que los propios estudios de demanda de viajeros realizados por la compañía lo desaconsejaban». «El Gobierno regional ejecutó proyectos inviables con la única intención de obtener una rentabilidad política», agregan.

Los conductores afirman que ahora se quiere hacer pagar a los usuarios y trabajadores una deuda creada por sus «insostenibles ambiciones políticas» y «se lavan las manos no asumiendo sus irresponsables decisiones». «Su objetivo no pasa por un transporte de calidad minimizando los costes, si en cambio utilizan a los medios de comunicación divulgando medias verdades para desprestigiar a los propios empleados y criminalizar a sus representantes», agregan.

Los trabajadores han comenzado hace unos días una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que mejore el servicio, no haya tantas demoras en la red y ofrezca un transporte público de calidad. Ofrecen la idea que ha puesto en marcha la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha bajado los precios del AVE, lo que ha supuesto un automático incremento de la ocupación.

José Manuel Franco, responsable de Transportes en el PSOE de la Asamblea, asegura que tenemos un magnífico Metro «con unos pésimos gestores», que permiten la reducción de frecuencias perjudicando a los ciudadanos.

También recordó que en los últimos meses estamos asistiendo a un deterioro de las escaleras mecánicas de las estaciones que están constantemente estropeadas por la falta de un mantenimiento adecuado. «La sensación que tiene el ciudadano es de abandono total», añadió el diputado socialista.

Franco insistió en que el consejero de Transportes, Pablo Cavero, prometió ahorros sin tocar temas fundamentales, «y ahora resulta que hay decenas de trenes parados» lo que perjudica a los usuarios. «La empresa en vez de buscar soluciones ha optado por criminalizar a los trabajadores y recortarles derechos adquiridos», añadió.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, negó que la empresa Metro de Madrid tenga trenes parados en las cocheras y aseguró que el renting es la forma «más favorable» de comprar estos vehículos.

De esta forma contestaba Carabante al coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, que reclamó una auditoría en de Metro al considerar «una auténtica irresponsabilidad» pagar un renting para tener los trenes parados en la estación.

El viceconsejero explicó que hay varias formas de comprar los trenes: pagándolos directamente, pidiendo dinero al banco para efectuar la compra o mediante el renting. «Y el renting es la más favorable porque además incluye el mantenimiento de los trenes», aseguró.

No hay comentarios: