20130430

¿El Gobierno se pasó con el tijeretazo al Fogasa? Le faltarán 500 millones este año

¿El Gobierno se pasó con el tijeretazo al Fogasa? Le faltarán 500 millones este año

El Gobierno pecó de optimista cuando elaboró los presupuestos de 2013. Así lo ha demostrado la dura revisión del cuadro macroeconómico realizada el pasado viernes y también lo hacen otras partidas de gasto, que se adivinan claramente insuficientes. El Fogasa es un buen ejemplo: los sindicatos denuncian que, si se mantiene el ritmo de gasto, le faltan 500 millones para acabar este año.

El Gobierno asignó a este fondo, encargado de pagar los salarios e indemnizaciones de los trabajadores de las empresas en quiebra, 868 millones de euros este año, lo que suponía un recorte de más de 400 millones de euros (un 30%) respecto al ejercicio anterior.

Curiosamente, el Ejecutivo decidió efectuar el recorte, a pesar de que el año pasado el gasto del fondo excedió en 245 millones el presupuesto asignado para 2012.

De hecho, los sindicatos calculan que este ejercicio, el gasto será similar al de los ejercicios anteriores, es decir, en torno a 1.400 millones de euros. Los datos de los tres primeros meses del año, corroboran esta previsión, ya que se espera un gasto de casi 1.400 millones este ejercicio. En cualquier caso, sería un importe más de 500 millones mayor de lo presupuestado.

En los tres primeros meses del año, el Fogasa se ha hecho cargo de las nóminas de 56.000 empleados de más de 25.000 empresas, aunque no todos cobran tan rápido como quisieran. Hay denuncias que señalan que el fondo tarda más de un año en abonar las prestaciones correspondientes.

Por este motivo, los sindicatos critican que el déficit del Fondo de Garantía Salarial no es sólo financiero. Según denuncian los sindicatos, también es de personal. Hace unos días, reclamaron la puesta en marcha de un plan de choque que contemple la integración de 240 efectivos durante año y medio. Además, piden 80 funcionarios interinos a través de la cobertura total de los puestos vacantes en la relación de puestos de trabajo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero propuso la integración del Fogasa en el SEPE, el antiguo INEM, pero, poco después de la llegada al Gobierno de Rajoy, la operación fue suspendida .

No hay comentarios: