20130430

El PSC condiciona entrar en el Govern a que esté el PPC y se abandonen las estructuras de Estado

El PSC condiciona entrar en el Govern a que esté el PPC y se abandonen las estructuras de Estado

Maurici Lucena asegura que no quieren pactar los presupuestos porque no se fían de CiU

Barcelona (ACN). - El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha afirmado este martes que su partido entraría en el Govern si éste fuera de unidad y añadió que sería "bueno" integrar el PPC. Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Lucena también ha condicionado la entrada en el Ejecutivo de los socialistas a que se suprimiera el Consejo Asesor para la Transición Nacional y que se dejaran de crear estructuras de Estado. Por otra parte, Lucena ha asegurado que si se niegan a un pacto presupuestario es porque no se fían de la federación y, en este sentido, ha puesto el ejemplo de la falta de apoyo de CiU a la moción del PSC sobre la celebración de una cumbre socioeconómica después de haberse mostrado partidarios.

Preguntado sobre la oferta de entrar en el Govern que, desde el principio de la legislatura, ha hecho el presidente, Artur Mas, el PSC, Maurici Lucena aseguró que se ha hablado en los medios de comunicación y ha lamentado que no se haya hecho ninguna oferta durante "las conversaciones que regularmente tienen el primer secretario del PSC y Artur Mas".

En cuanto a las condiciones que los socialistas pondrían para entrar en el Ejecutivo, Mauricio Lucena ha citado dos. En primer lugar, que "se tratara de hacer un gobierno de unidad". Sin citar ningún partido en concreto, el portavoz parlamentario del PSC ha apostado por integrar un gran número y ha señalado que no pasaría nada "si en algún momento se descuelga alguno de los partidos".

Es en este momento cuando se le ha preguntado sobre si, en este gobierno de unidad, debería estar el PP catalán. Lucena señaló que este extremo sería positivo porque "el PPC es una parte importante de la negociación con el resto de España". Y es en este punto cuando ha citado la segunda condición que pondrían los socialistas catalanes: exigir "pura neutralidad en los intereses comunes".

Según Lucena, el PSC no aceptaría que hubiera una "prefiguración del resultado" de la consulta y, en esta línea, exigieron que se suprimiera el Consejo Asesor para la Transición Nacional. Desde su punto de vista, crear estructuras de estado "antes de que los catalanes hayan decidido" es una "actitud muy poco democrática".

No hay comentarios: