20130430

Grecia condena a cadena perpetua al ex alcalde de Tesalónica por malversación de dinero público

vamos, igual que en hispanistán..


Grecia condena a cadena perpetua al ex alcalde de Tesalónica por malversación de dinero público

El ex alcalde de Tesalónica Vassilis Papageorgopoulos ha sido sentenciado a cadena perpetua por malversar al menos 17,9 millones de euros de las arcas de la municipalidad. Un tribunal penal de la ciudad portuaria septentrional halló a Papageorgopoulos y a otros cuatro ex funcionarios de la municipalidad culpables de malversación durante sus dos periodos en el cargo de 1999 al 2011. Más de una decena de personas fueron procesadas y la mayoría fue absuelta. De acuerdo con los cálculos, desaparecieron más de 50 millones de euros.

El tamaño del escándalo de corrupción ha sacudido a la sociedad griega que lucha en medio de una aguda crisis de deuda que ha arruinado los estándares de vida en los últimos tres años.

Mientras una tercera parte de los griegos se encuentra ahora en riesgo de pobreza debido a las difíciles medidas de austeridad impuestas en los últimos tres años para evitar la moratoria, el gobierno de Grecia trata de resolver los problemas crónicos que llevaron a la crisis, como la corrupción y una amplia evasión de impuestos, y de construir una economía sana.

Varios ex funcionarios, incluido un ex ministro, y empresarios han sido encarcelados en los últimos meses por esos escándalos.

El gobierno griego comenzó hace poco un nuevo intento de hacer pasar por la caja a los deudores fiscales morosos. El Ministerio de Finanzas amenazó con penas de cárcel a todos los que deban al fisco más de cinco mil euros y con sanciones a los funcionarios que no denuncian a los defraudadores. Con esa medida, Atenas espera recaudar parte de los 55 mil millones de euros que deben los individuos y las empresas.

Los deudores podrían ser condenados a entre 12 meses y tres años de cárcel, mientras a los dispuestos a pagar se les dará la posibilidad de hacerlo en plazos de 48 meses. “Queremos hacer pagar a los deudores y no mandarlos a prisión”, dijo el secretario de Estado de Finanzas, Haris Theocharis, a la radio griega. Los funcionarios que no cumplan las reglas podrían incluso ser despedidos. El ministerio considera que muchos se dejan sobornar. Según el Ministerio de Finanzas, 2,3 millones de griegos deben al fisco hasta tres mil euros y otros 100 mil, entre tres mil y 300 mil euros. Además, 5770 ciudadanos deben entre 300 mil y un millón de euros. Según los datos, sólo 1500 griegos son responsables de un agujero en las cuentas de 35 mil millones de euros.

No hay comentarios: