20130429

Siguen los malos datos: el comercio minorista se hunde un 10,9% en un año

disfruten lo votado..


Siguen los malos datos: el comercio minorista se hunde un 10,9% en un año

Son cinco décimas menos que en febrero según datos del INE. La mayor caída se dio en equipo del hogar, seguido por equipo personal y otros bienes.

El índice general del comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto de la inflación) cayó un 10,9% en marzo respecto a la situación de hace un año, lo que supone 5 décimas menos que la tasa de febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de ventas anual quedaría en 8,9%, 1,2 puntos menos que en febrero, según los datos publicados hoy.

El descenso más importante se registró en equipo del hogar que descendió un 15,6%, seguido del equipo personal con el 14 %, otros bienes el 12,8 %, estaciones de servicio un 8,2% y alimentación un 6,3%. Por modos de distribución, la disminución de ventas en las grandes cadenas tuvo un descenso del 6,9 % mientras que en las empresas "unilocalizadas" cayeron un 14,1%.

Todas las comunidades autónomas reflejaron tasas negativas pero el descenso más importante se registró en el País Vasco con el 15,3%, seguido de Madrid con el 12,9%, Galicia con el 12,8% y Murcia con el 12,6%. El descenso menor lo registraron las islas: Baleares con el 4,3% y Canarias con el 5,9%.

No hay comentarios: