20130528

Aprobar 2 millones en salarios: la primera junta de accionistas de la Sareb

Aprobar 2 millones en salarios: la primera junta de accionistas de la Sareb

El miércoles la Sareb, el banco malo, celebrará su primera junta de accionistas, entre los que incluye a toda la banca española a excepción de BBVA. Entre el orden del día están aprobar las cuentas de 2012, que recogen unas pérdidas de 5,5 millones de euros, ratificar la capacidad de emitir 20.000 millones de euros en deuda y dar el visto bueno a la retribución del consejo. Más de 2 millones de euros en salarios que van desde los casi 500.000 euros de salario de su presidenta, Belén Romana, hasta los 75.000 euros de un consejero.


La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como la Sareb o el banco malo, se enfrenta el próximo miércoles a su primera junta de accionista. En ella deben aprobarse las cuentas del organismo que se puso a andar tras el verano y que acumula hasta la fecha unas pérdidas de 5,5 millones de euros.

Pero también los accionistas, entre los que hay 28 inversores formados por 27 entidades privadas nacionalesy extranjeras (Santander, CaixaBank, Popular, Iberdrola, Santa Lucía,…) y el FROB, deben dar su visto bueno a las retribuciones del consejo. 15 consejeros que solo en el mes de diciembre de 2012, su primer mes trabajando, se embolsaron 143.000 euros.

El salario establecido para Belén Romana como presidenta de la Sareb  es de 498.000 euros, en el límite fijado como sueldo de los presidentes de las entidades rescatadas, mientras que el de director general del consejo, Walter de Luna, es de 485.000 euros.

La sociedad busca sustituir la remuneración fija de los consejeros por una retribución fija aminorada, más unas dietas por asistencia. Una medida que pretende reconocer el compromiso y dedicación de los consejeros, según fuentes de la entidad a las que tuvo acceso EFE.


El salario de los 13 consejeros varía desde los 75.000 euros hasta los 95.000 euros que ganan aquellos que presiden algún comité o los 85.000 euros por formar parte de los mismos.

En el grupo de los presidentes de comités, aquellos que ganan hasta 95.000 euros están José Ramón Álvarez Rendueles –presidente del comité de auditorías- y Javier Trillo –presidente del comité de retribuciones y nombramientos-. Los que ganan 75.000 euros son los menos, sólo tres consejeros: Franciso Sancha, Antonio Trueba y José Ramón Montserrat.

El resto tiene un salario anual, gracias a ser parte de algún comité, de 85.000 euros. Entre estos últimos están Ana María Sánchez Trujillo, Antonio Massanell, Miquel Montes, Luis Sánchez-Merlo, Celestino Pardo y Emiliano Achurra. Rodolfo Martín Villa y Remigio Iglesias también se encuentran dentro de esta categoría salarial pero habrá que ver si renuncian a su salario de 2013 porque a la parte que le correspondía del mes de diciembre sí renunciaron.

No hay comentarios: