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El carburante sube desde enero hasta 7 veces más que en la UE pese al 'efecto lunes'
A pesar de las maniobras para enmascarar las subidas, España se mantiene
como uno de los países europeos con un combustible más inflacionista. Sin contar impuestos, ya es el séptimo con la gasolina más cara y el trigésimo en el caso del gasóleo.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de
la Energía (CNE) están investigando a las petroleras por prácticas
anticompetitivas como el denominado efecto lunes, un patrón común
consistente en la bajada de precios entre el domingo y el lunes que se
acompaña de una subida posterior a partir del martes "no justificada por
la evolución de las cotizaciones internacionales", según han advertido
los reguladores en repetidas ocasiones.
Pese a esa treta, cuyo objetivo sería minimizar las subidas de precios
en las estadísticas oficiales (que suelen recabarse el primer día de
cada semana), España es uno de los países europeos con un comportamiento
más inflacionista de los precios de los carburantes en lo que va de
año.
Según datos del Boletín Petrolero de la UE, desde enero hasta la semana
pasada (último dato disponible), el gasóleo, el combustible más
consumido por los automovilistas españoles, se ha abaratado en España,
como en la inmensa mayoría de países de la UE. Pero aquí lo ha hecho en
menor medida. Su precio final de venta al público ha caído apenas un
0,89%, mientras que en la media de la UE lo ha hecho el triple: un 3,19%
en la UE 27 y un 2,95% en la UE 17 (los países del euro).
En el caso de la gasolina, el desfase es mayor, porque si bien en la
media de la UE 27 se ha abaratado (un 0,57%), en España, tradicional
exportador de este combustible (le sobra capacidad de refino, al
contrario de lo que ocurría hasta hace poco con el gasóleo), su precio
de venta al público ha subido un 0,86%. En la zona del euro el
encarecimiento desde enero ha sido del 0,1%, siete veces menos.
España, el séptimo país con la gasolina más cara
En el caso del precio sin impuestos, la variable que más preocupa al
Gobierno, que se está viendo sometido a una creciente presión por parte
de Bruselas para que incremente el Impuesto de Hidrocarburos, se repite
el patrón, hasta el punto de que España presenta ya parámetros de lo
que, desgraciadamente, no es: un país rico. Ya es el séptimo país de la
UE con la gasolina más cara antes de impuestos, y el trigésimo en el
caso del gasóleo.
Así, el precio de la gasolina antes de impuestos se ha encarecido un
1,28% en España desde enero mientras que en la UE 27 se ha abaratado un
0,4% y en la UE 17 apenas ha variado (+0,07%). Por su parte, el gasóleo
se ha abaratado un 3,76% en España, un porcentaje inferior al de la UE
27, donde ha caído un 4,71%, y la UE 17 (-4,68%).
Desde enero, la cotización del petróleo Brent ha caído casi un 10% y el
euro se ha mantenido relativamente estable: se ha depreciado un 1,8% con
respecto al dólar, la moneda de referencia en el mercado petrolero.
Las petroleras, que han criticado insistentemente las estadísticas de la
UE porque dicen que la comparación entre países no es homogénea,
aseguran que los márgenes de los operadores “no han aumentado en 2013” y
argumentan que la desaparición de la bonificación fiscal de los
biocarburantes que entró en vigor desde el pasado 1 de enero ha
encarecido los costes.
En concreto, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), patronal
del sector, cuya sede, junto a la de las principales compañías, han
visitado esta semana los inspectores de la CNC, asegura que, según sus
cálculos, si se toma en cuenta ese efecto fiscal, el precio antes de
impuestos de la gasolina habría caído un 8% y el del gasóleo, un 3%.
Un vistazo a las estadísticas de la UE confirma el fuerte comportamiento
inflacionista de los precios en España desde mediados de diciembre,
cuando todavía no aplicaba esa exención a los biocarburantes.
La gasolina, impuestos incluidos, ha subido desde entonces un 2,7%,
mientras que en la UE 27 el encarecimiento se quedó en apenas el 0,3% y
en la UE 17 fue del 1,39%. En el caso del gasóleo, la caída en España
(impuestos incluidos) ha sido de solo el 0,89%, mientras que en la UE 27
ha sido del 2,13% y en la UE 17, del 1,4%.
Sin contar impuestos, la gasolina acumula una subida desde mediados de
diciembre del 4,5%, que en la UE 27 se ha quedado en menos de la mitad,
el 2,1%. Por su parte, el gasóleo se ha abaratado un 1,4% en España,
frente al 3,76% de la UE 27 y el 3% de la UE 17.
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