20130530

El hambre se dispara un 178% en Valencia

la crisis vino de fuera. seguro..

disfruten lo votado..



El hambre se dispara un 178% en Valencia

La mitad de las familias atendidas por Cáritas ya son españolas


Cáritas Diocesana ha presentado esta mañana la Memoria institucional de 2012 correspondiente a la provincia de Valencia y los datos que reflejan su actividad son verdaderamente preocupantes. La principal cifra que se extrae es que el hambre sigue en aumento, es decir, cada vez son más las personas que deben acudir a Cáritas u otras asociaciones solidarias para conseguir una ración de comida u otro tipo de ayuda. El número de personas asistidas se ha incrementado un 178% en apenas cinco años.

Durante el año pasado se atendió a 101.775 personas -entre ellas 30.000 menores- frente a las 37.617 de 2007. Esa cifra ha ido en aumento desde entonces y destaca el hecho de que el porcentaje entre extranjeros y nacionales prácticamente se ha igualado. Actualmente está en un 51% de inmigrantes que reciben ayudas frente a un 49% de valencianos. Pero las previsiones apuntan a que en breve será al contrario y serán más las familias locales las que acudan a las instituciones solidarias.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia -que abarca toda la provincia de Valencia y 90 municipios de Alicante-, Fani Raga, durante la presentación de la Memoria junto al María de la Concepción Guillén, y el obispo electo de Tortosa, Enrique Benavent.

"Aparecen situaciones de precariedad que se están cronificando" y las familias necesitan ser apoyadas durante más tiempo, tanto es así que el porcentaje de personas nuevas ha sido del 34% frente al 66% que ya estaban siendo atendidas con anterioridad, ha subrayado Raga, quien ha apuntado que en un primer momento, los efectos de la crisis afectaron a los más vulnerables, principalmente extranjeros, pero "con el paso del tiempo son los españoles y de las caspas medias, las que se están viendo abocadas a una pobreza económica que el sistema de protección no es capaz de paliar".

El 71% de las demandas las presentan mujeres, como representantes de la familia y destaca el perfil de las parejas jóvenes con hijos, las mujeres solas con hijos y los inmigrantes en situación irregular.

Para atenderles, Cáritas Parroquiales invirtió 3,7 millones de euros y Cáritas Diocesana 3,9 millones. De este gasto, han dedicado 2,7 millones entre las dos para la atención primaria de ayuda directa a la alimentación, vivienda, farmacia o educación, ante el "desmantelamiento de los servicios sociales" por parte de la Administración que "no está dando ayudas de emergencia", ha lamentado Raga.

Cáritas vive con "dolor y preocupación" estas cifras que muestran que "en absoluto las personas están en el centro" de las políticas que se están llevando a cabo. Por el contrario, ha lamentado, "hay un aumento de la desigualdad, especialmente de la pobreza severa y se corre el riesgo de una dualización de la sociedad y de falta de cohesión".


"Pérdida de derechos sociales"

El decenso en los niveles de renta ha hecho que los españoles tengan ahora un nivel adquisitivo inferior a los niveles de 2001, sin embargo, "los ingresos de los ricos son siete veces mayores que los que menos tienen". Para la responsable de Cáritas, "la desigualdad es un escándalo ético y político" al que se suma "la preocupación por la pérdida de derechos sociales", ha manifestado.

En este sentido, ha reivindicado el acceso universal a la Sanidad, del que algunas personas se están quedando "fuera" por su nivel de renta y ha alertado del "desmantelamiento de los servicios sociales con el "endurecimiento" de las condiciones de acceso, el "retraso de un año en la renta mínima garantizada", el "recorte del 50%" en las prestaciones a la dependencia y el copago de medicamentos.

Mientras esto sucede, se produce una "invisibilización de la pobreza", tanto por "saturación" como porque "nos olvidamos de los países del sur, incupliendo los objetivos de desarrollo del mileno", ha lamentado Raga. Así, la Generalitat ha reducido un 79% la partida de cooperación internacional, ha ejemplificado. A su entender la Administración "necesita mejorar" en este tipo de políticas.

Personas desahuciadas: "Víctimas de sistemas bancarios"

Preguntada por la posición de Cáritas ante los desahucios, Raga ha defendido la dación en pago y los alquileres sociales y ha señalado que es "injusto" que una familia acarrer con la deuda de una vivienda pese a quedarse en la calle.

Por su parte, el obispo Enrique Benavent ha alertado de que "muchas veces las familias han sido víctimas de prácticas poco claras de los sistemas bancarios y de la euforia económica" y es "injusto" que se deje a estas personas en la calle. Hay que encontrar soluciones "buscando el bien de las presonas".

Programas de Cáritas

Ante esta situación, 4.851 personas, -el 98% voluntarios-, han atendido más de 100.000 personas han sido beneficiadas de las acogidas parroquiales y los proyectos de Cáritas en 2012, que ha logrado 1.197 inserciones laborales en "pequeños empleos", ha impartido cursos de formación para 390 inmigrantes, y entre 5.565 jóvenes en diversos programas.

Los 39 economatos atendieron la alimentación de 5.903 familias, 557 menores particparon en proyectos de la Infancia y 207 mujeres en proyectos de Familia; 111 personas se alojaron en viviendas de Cáritas , se atendió 459 prostitutas y a 116 personas sin hogar en proyectos de acompañamiento.

No hay comentarios: