20130531

El juez del caso Blesa, apartado de la causa mientras se decide su recusación

El juez del caso Blesa, apartado de la causa mientras se decide su recusación

EFE 31/05/2013

El juez Elpidio José Silva, que investiga el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa, ha quedado apartado de la causa mientras la Audiencia Provincial de Madrid resuelve la recusación planteada por éste.

Fuentes jurídicas han informado hoy a Efe de que el magistrado que se hará cargo del caso hasta entonces es el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 36, Juan Antonio Toro, y han añadido que éste no practicará ninguna diligencia que no considere urgente hasta que el tribunal decida si es él quien debe continuar con la causa o si ésta debe volver a manos de Silva.

La asignación a un nuevo magistrado de la causa se produce después de que Silva haya rechazado apartarse de la misma, tal y como le solicitó la defensa de Blesa en un escrito en el que aludía a la "manifiesta falta de imparcialidad" del magistrado, su interés personal directo e indirecto en el caso y su "enemistad manifiesta" con este imputado.

Según el escrito de recusación, al que tuvo acceso Efe, el juez utiliza en sus resoluciones un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", le colocan en una "condición objetiva de denunciante" y ponen de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad".

En este sentido, el abogado de Blesa alega que algunas de las expresiones utilizadas por el juez son "equivalentes a un juicio condenatorio", incluso antes de que se iniciara la instrucción, como ocurrió con la causa que abrió por la adquisición del City National Bank de Florida, por la que el pasado día 16 llegó a acordar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid.

Blesa estuvo menos de 24 horas en la cárcel, ya que al día siguiente de su entrada en el centro penitenciario de Soto del Real abonó la fianza de 2,5 millones que le había sido exigida.

Una vez que Silva ha rechazado su recusación, el incidente ha sido remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, que la repartirá por turno entre sus secciones de lo penal para asignársela a una sala de tres magistrados, que será la que decida si hay motivos para que el juez sea apartado definitivamente de la investigación o, por el contrario, puede seguir instruyéndola.

Entre las diligencias ya acordadas por Silva y que previsiblemente quedarán ahora en suspenso están la toma de declaración como imputados de los miembros del Comité Financiero de Caja Madrid Matías Amat, Luis Crespo y Fernando Sobrini, que habían sido citados para el pasado día 22 pero a los que no llegó a interrogar.

Sí comparecieron ante el juez otros tres exdirectivos de la caja, Gonzalo Alcubilla, Ildefonso Sánchez Barcoj y Juan Bartolomé, a los que se preguntó por el crédito a Díaz Ferrán, también imputado en la causa.

El juez Silva tiene abierto desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

La resolución de ese expediente podría suponer la expulsión de la carrera judicial del magistrado, que desde hace un par de meses está también siendo investigado por la Fiscalía de Madrid a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" con los funcionarios de su Juzgado y con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público.

No hay comentarios: