20130527

Esteve presentará un ERE para despedir a 225 personas


Esteve presentará un ERE para despedir a 225 personas

La farmacéutica catalana Laboratorios Esteve presentará un ERE que afectará a 225 personas, según han confirmado fuentes de la compañía. El ajuste se llevará a cabo exclusivamente en la filial de farmacia, que concentra el origen de los números rojos del grupo.

El ERE se planteará a finales de esta semana y será el primero que implemente en toda su historia este grupo, que está controlado por la familia Esteve. El grupo Laboratorios Esteve entró en números rojos por las pérdidas de 56 millones de euros en 2012 que registró la división farmacéutica, en buena parte a causa de las nuevas regulaciones del Gobierno que han recortado el gasto farmacéutico en España.

Laboratorios Esteve es el segundo grupo farmacéutico catalán, después de Almirall, pero, a diferencia de su competidor, no cotiza en bolsa y sigue siendo una empresa enteramente familiar.

A partir de esta semana habrá un mes para negociar el ERE con los sindicatos y establecer las condiciones que se aplican a los despidos, según han explicado fuentes de la empresa.

Antes de afrontar este ERE, Esteve ya había intentando un ajuste “blando” que fuera menos traumático y que le costó el puesto a cerca de 90 personas. Sin embargo no ha sido suficiente para atajar las pérdidas del grupo.

Las dos divisiones ajenas a la actividad farmacéutica, las sociedades Esteve Química y Pensa Pharma, correspondientes a química fina y genéricos, respectivamente, no están afectadas por el ajuste de personal y seguirán con los planes de internacionalización del grupo.

Plan estratégico

El ajuste de personal coincidirá con un nuevo plan estratégico con el que Esteve quiere volver a los beneficios. Uno de los pilares de este plan es reajustar la estructura de ventas en España, como manera de reducir los costes fijos.

El grupo químico-farmacéutico español tiene una facturación de 792 millones de euros en 2012 de los que 412 millones de ventas pertenecen a la división de farmacia, la afectada por el ERE. La plantilla global suma 2.494 personas, incluyendo el que trabaja fuera de España.

Crisis del sector

La crisis del sector farmacéutico es generaliza. En el caso de Esteve, el ajuste supone una reducción del 15% de su plantilla en la división de farmacia. El grupo catalán justifica su decisión para “garantizar su futura competitividad”.

Las alarmas saltaron en Esteve cuando cambió el presidente del grupo. Joan Esteve llegó a la presidencia de Laboratorios Esteve en noviembre del año pasado con el mandato de ejecutar los ajustes necesarios para reorientar la marcha del grupo.

No hay comentarios: