20130527

´La Paca´, absuelta

un clan llevando el negocio durante 25 años.. está metido hasta el apuntador..


´La Paca´, absuelta

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha declarado nulas las escuchas telefónicas en las que se apoyaba la acusación contra la matriarca de Son Banya

´La Paca´, absuelta
´La Paca´, absuelta
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a Francisca Cortés, ´la Paca´, al declarar nulas las conversaciones telefónicas en las que se apoyaba la acusación contra ella en el marco del juicio por el caso Kabul. ´La Paca´, que se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por otro caso, se enfrentaba a 18 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y receptación.

Manuela Fernández Cortés, ´la Guapi´, y Francisco Fernández, 'el Ico', hijos de la matriarca, también han sido absueltos, al igual que gran parte de los miembros del clan que han ocupado el banquillo de los acusados en el macrojuicio celebrado en Palma entre los meses de enero y abril.

El tribunal también ha dejado libres a los hermanos Jodorovich al aceptar la tesis de la defensa que sostenía que ambos acusados ya habían sido juzgados en Barcelona por el mismo delito que en este caso se les imputaba –narcotráfico-y habían sido absueltos por el Supremo.

´El Chupi´ y ´el Pony´, condenados

No ha corrido la misma suerte José Bayona, ´el Pony´, a quien la fiscalía señaló como lugarteniente de los Jodorovich, que ha sido condenado a seis años de prisión por preparar paquetes que contenían droga y entregárselos después a quienes ejercían de correos.

El único cabecilla que ha sido declarado culpable de un delito de tráfico de drogas, ha sido Jesús Vázquez Galán, ´el Chupi´, que deberá cumplir una pena de siete años de prisión.

Tres años de prisión para ´el Loco´

Además de éste, solo nueve de las 55 personas que ocuparon el banquillo de los acusados han sido condenadas. La mayoría de ellas deberán cumplir penas de hasta 6 años de cárcel por ejercer de correos de la droga.

Entre ellos se encuentra, Marío Picazo, ´el Loco´, hermano de la Paca y único miembro del clan que deberá pasar tres años en prisión por el caso Kabul.

´Operación Kabul´

El juicio por el caso Kabul comenzó el pasado 15 de enero. En el banquillo de los acusados se sentaban 55 personas, todos ellos miembros de hasta seis clanes diferentes, a los que se les imputaban varios delitos relacionados con el narcotráfico y para los que la fiscalía solicitaba penas que sumaban más de 690 años de prisión.

El ´caso Kabul´ estalló el 3 de julio de 2008, cuando más de dos centenares de agentes de la Guardía Civil y de la Policía Nacional irrumpieron en el poblado de Son Banya en una operación sin precedentes.

A lo largo del intenso operativo se incautaron de unos 600.000 euros en metálico, además de 30 caballos, unos 500 gallos que se preveía usar en peleas, una importante cantidad de joyas, documentos y siete coches de gama alta, así como una pistola y dos escopetas. También se encontraron animales exóticos, como loros y monos, y una plantación de marihuana.

Con esta operación los agentes dieron por desarticulado el poderoso clan de ´la Paca´ que llevaba más de diez años funcionando en Son Banya, así como otras cinco organizaciones, cuyos miembros fueron arrestados acusados de ser los proveedores del clan de ´la Paca´.

No hay comentarios: