Mas adjudica ‘a dedo’ tres millones al grupo Godó en publicidad institucional
El contrato, otorgado ‘a dedo’, está destinado a la
‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido
informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′.
La connivencia entre la Generalidad y los medios de comunicación afines
al nacionalismo catalán es una realidad que se ha mantenido constante
desde la recuperación de la democracia, y la precaria situación de las
cuentas autonómicas no parece ser un argumento de peso como para dejar
de seguir destinando a su financiación ingentes cantidades de dinero
público.
Una de las fórmulas habituales para hacer llegar subvenciones
encubiertas a estos medios es a través de la publicidad institucional,
que alcanza cifras nada despreciables. Como muestra, basta con comprobar
la última adjudicación realizada por el Departamento de la Presidencia
de la Generalidad, consistente en una dotación de 2.397.500 euros
(2.900.975 euros, si se incluye el IVA) para la ‘inserción de cápsulas y
microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general
para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′, todas ellas emisoras de radio y
televisión pertenecientes al grupo Godó.
La adjudicación, que de cerró el pasado 24 de mayo, se ha realizado ‘a
dedo’, y solo ha habido concurso para elegir a la agencia intermediaria,
que en esta ocasión ha sido Focus Media.
Ayudas multimillonarias al grupo Godó
El
grupo Godó, editor de La Vanguardia, es uno de los más beneficiados por
las subvenciones y por la publicidad institucional de la Generalidad.
El pasado mes de septiembre, un día antes de que Artur Mas anunciara el
adelanto de las elecciones autonómicas, el portavoz de la Generalidad y
entonces secretario general de la Presidencia autonómica, Francesc
Homs, firmó la adjudicación de un contrato a Media Planning para la
inserción de publicidad institucional en cuatro diarios de Cataluña
hasta final de año por un valor de 1,5 millones de euros, de los que
medio millón correspondía a La Vanguardia.
En 2012, el Departamento de la Presidencia entregó una subvención de
445.898,73 euros a La Vanguardia para su ‘publicación’ y 135.844 euros a
RAC y RAC105 sin ninguna justificación concreta. La Vanguardia y El
Mundo Deportivo se repartieron otros 278.000 euros para sus ediciones en
catalán. Mientras que 8TV recibió 284.939 euros, y RAC1 267.000 euros
más, también por motivos lingüísticos.
En septiembre de 2011, el Departamento de la Presidencia otorgó dos
millones de euros en publicidad institucional para las mismas emisoras y
por el mismo concepto que se utiliza para justificar la adjudicación de
la semana pasada. Poco después, el portavoz del Gobierno autonómico,
Francesc Homs, defendió públicamente dicho contrato con el único
argumento de que es “absolutamente legal”.
Ese mismo año, el Departamento de la Presidencia también otorgó ‘fuera
de concurrencia pública’ una subvención de 5,5 millones de euros a la
empresa Cre-a Impresiones de Catalunya, SL. para ampliar su planta de
impresión ‘para la edición de La Vanguardia en lengua catalana’. A eso
hay que sumar otras entregas discrecionales: 715.700 euros a La
Vanguardia, 272.575 euros a 8TV y 309.315 euros a RAC.
La Generalidad defiende las subvenciones
El pasado mes de junio, preguntado por los motivos de estas
multimillonarias ayudas a fondo perdido al grupo Godó, Homs consideró
que es “siempre razonable apostar por cualquier medio privado que tenga
la lengua catalana como lengua vehicular”.
Más sorprendentes, si cabe, fueron las declaraciones realizadas en
octubre de 2011 por el entonces presidente del Consejo del Audiovisual
de Cataluña (CAC), Ramon Font, quien durante una comisión en el
Parlamento autonómico reconoció un trato de favor hacia el grupo Godó. “De
momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y
ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas
dificultades fueran superadas”, explicó.
A pesar de todos los esfuerzos, los datos de difusión no parecen cumplir
las expectativas creadas. Según la OJD, La Vanguardia es el diario
regional cuyas ventas han sufrido un mayor descenso durante el último
año. En concreto, la cabecera de referencia del grupo Godó vendió 62.421
ejemplares diarios de media en abril de 2012, mientras que en abril de
2013 estas cifras se redujeron hasta los 47.840 ejemplares, un 23,4%
menos.
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