20130530

Mas adjudica ‘a dedo’ tres millones al grupo Godó en publicidad institucional

Mas adjudica ‘a dedo’ tres millones al grupo Godó en publicidad institucional

El contrato, otorgado ‘a dedo’, está destinado a la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′.



La connivencia entre la Generalidad y los medios de comunicación afines al nacionalismo catalán es una realidad que se ha mantenido constante desde la recuperación de la democracia, y la precaria situación de las cuentas autonómicas no parece ser un argumento de peso como para dejar de seguir destinando a su financiación ingentes cantidades de dinero público.

Una de las fórmulas habituales para hacer llegar subvenciones encubiertas a estos medios es a través de la publicidad institucional, que alcanza cifras nada despreciables. Como muestra, basta con comprobar la última adjudicación realizada por el Departamento de la Presidencia de la Generalidad, consistente en una dotación de 2.397.500 euros (2.900.975 euros, si se incluye el IVA) para la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC y RAC105′, todas ellas emisoras de radio y televisión pertenecientes al grupo Godó.

La adjudicación, que de cerró el pasado 24 de mayo, se ha realizado ‘a dedo’, y solo ha habido concurso para elegir a la agencia intermediaria, que en esta ocasión ha sido Focus Media.




Ayudas multimillonarias al grupo Godó

El grupo Godó, editor de La Vanguardia, es uno de los más beneficiados por las subvenciones y por la publicidad institucional de la Generalidad. El pasado mes de septiembre, un día antes de que Artur Mas anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas, el portavoz de la Generalidad y entonces secretario general de la Presidencia autonómica, Francesc Homs, firmó la adjudicación de un contrato a Media Planning para la inserción de publicidad institucional en cuatro diarios de Cataluña hasta final de año por un valor de 1,5 millones de euros, de los que medio millón correspondía a La Vanguardia.

En 2012, el Departamento de la Presidencia entregó una subvención de 445.898,73 euros a La Vanguardia para su ‘publicación’ y 135.844 euros a RAC y RAC105 sin ninguna justificación concreta. La Vanguardia y El Mundo Deportivo se repartieron otros 278.000 euros para sus ediciones en catalán. Mientras que 8TV recibió 284.939 euros, y RAC1 267.000 euros más, también por motivos lingüísticos.

En septiembre de 2011, el Departamento de la Presidencia otorgó dos millones de euros en publicidad institucional para las mismas emisoras y por el mismo concepto que se utiliza para justificar la adjudicación de la semana pasada. Poco después, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, defendió públicamente dicho contrato con el único argumento de que es “absolutamente legal”.

Ese mismo año, el Departamento de la Presidencia también otorgó ‘fuera de concurrencia pública’ una subvención de 5,5 millones de euros a la empresa Cre-a Impresiones de Catalunya, SL. para ampliar su planta de impresión ‘para la edición de La Vanguardia en lengua catalana’. A eso hay que sumar otras entregas discrecionales: 715.700 euros a La Vanguardia, 272.575 euros a 8TV y 309.315 euros a RAC.




La Generalidad defiende las subvenciones

El pasado mes de junio, preguntado por los motivos de estas multimillonarias ayudas a fondo perdido al grupo Godó, Homs consideró que es “siempre razonable apostar por cualquier medio privado que tenga la lengua catalana como lengua vehicular”.

Más sorprendentes, si cabe, fueron las declaraciones realizadas en octubre de 2011 por el entonces presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, quien durante una comisión en el Parlamento autonómico reconoció un trato de favor hacia el grupo Godó. “De momento, tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”, explicó.

A pesar de todos los esfuerzos, los datos de difusión no parecen cumplir las expectativas creadas. Según la OJD, La Vanguardia es el diario regional cuyas ventas han sufrido un mayor descenso durante el último año. En concreto, la cabecera de referencia del grupo Godó vendió 62.421 ejemplares diarios de media en abril de 2012, mientras que en abril de 2013 estas cifras se redujeron hasta los 47.840 ejemplares, un 23,4% menos.

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