20130529

Niño Becerra y Urrutia creen que el paro estructural español será del 18%

optimistas.. si naca cambia, todo seguirá igual.. decir 15 años es un brindis al sol, pueden ser 50 o 100.. total..


Niño Becerra y Urrutia creen que el paro estructural español será del 18%

Los expertos avisan de que la crisis puede durar hasta 15 años

España presenta visos de que acabará acumulando un porcentaje de desempleo estructural (aquella cuantía de paro que no puede reducirse mediante medidas de política económica convencional) que se situará entre "el 14 y el 18 por ciento de la población activa". Así ocurrirá de acuerdo con las estimaciones del catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra y el catedrático en excedencia de la Universidad Carlos III, Juan Urrutia.

Ambos fueron protagonistas del noveno Encuentro de Innovación que se celebró ayer en Madrid y que estuvo organizado por Ibermática, compañía de servicios de tecnologías de la información y la comunicación, que celebra este año su 40 aniversario.

La duración de la crisis

Durante su intervención en el encuentro, Niño insistió en que un volumen tal de paro estructural, que puede propiciar que "el total real de personas sin trabajo llegue al 30% en nuestro país", es lo que cabe esperar de una crisis como la presente, que "tiene carácter sistémico y cuya duración sea probablemente de 13 o 15 años".

Esta última predicción suscitó el debate, ya que Juan Urrutia aseguró que "no existen actualmente modelos teóricos que permitan predecir cuándo nos recuperaremos". Con todo, Urrutia, consideró factibles las cifras de paro estructural manejadas por su colega de la Ramón Llull y, por ello, urgió a tomar conciencia de que es necesario "un cambio de modelo social" para hacer frente a las tensiones que un nivel semejante de desempleo puede desencadenar.

El llamamiento de Urrutia a la acción fue más allá, ya que también instó al Banco Central Europeo(BCE), "cuyos estatutos no están claros ni bien diseñados", a que tomara ejemplo de la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Japón (BoJ), ampliando la base monetaria y generando inflación.

Durante su intervención en el foro organizado por Ibermática, Urrutia también apostó por que la zona del euro se atreva a poner en circulación los eurobonos, "aunque sea acorralando a Alemania".

No hay comentarios: