20130530

Ortiz roza la matrícula de honor en la valoración de una contrata

Ortiz roza la matrícula de honor en la valoración de una contrata

Puntúan con 104 puntos, de los 105 posibles, la única oferta presentada, entre las quejas de la oposición


La única oferta presentada por la unión de empresas en la que participa Enrique Ortiz para hacerse con la contrata de limpieza y recogida de residuos de la ciudad para los próximos doce años ha obtenido una valoración de 104 puntos de los 105 posibles. Una puntuación que roza la perfección y frente a la cual los grupos de la oposición del PSOE, EU y UPyD inciden en sus críticas de que el pliego "es un traje a medida" para el empresario que ha impedido mayor competencia.

En los criterios dependientes de un juicio de valor, como la planificación y organización del servicio, ha obtenido 44 de los 45 puntos posibles y en la valoración del precio se le ha dado el máximo posible de 60 puntos, después de que la UTE justificara que la rebaja propuesta -de un 2%- no es temeraria, apelando a la ley que permite reducir el precio hasta un 25%. Los técnicos de Atención Urbana sostienen que le correspondía la máxima puntuación, al ser la oferta económica más baja, dado que es la única.

Ayer, una Junta de Gobierno Local extraordinaria acordó la clasificación de esta única oferta -un paso previo a la adjudicación de la contrata, valorada en 420 millones de euros para 12 años-. La aprobación se produjo sin la presencia de la alcaldesa, Sonia Castedo, que se ausentó aludiendo a motivos de agenda, según justificó el vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, quien no realizó valoraciones acerca del procedimiento aprobado ayer.

La ausencia de Castedo en la junta se produce días después de que sus concejales rechazaran la recusación presentada por Esquerra Unida pidiendo que la regidora se abstenga de participar en el proceso de adjudicación de la contrata de la limpieza y en cualquier otro asunto en el que Ortiz pueda figurar como interesado por la relación de amistad que mantiene con el empresario, junto al que está imputada en la causa judicial por el presunto amaño del Plan General.

Para el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, la ausencia de la alcaldesa resulta "significativa" y advierte que su presencia "abriría una posibilidad muy seria de anular la contrata", por lo que a su entender "lo ha sopesado y se ha tragado su orgullo con tal de que Ortiz la consiga sin contratiempos derivados de su presencia en la votación". Al respecto, EU advirtió que "todavía queda el paso de la adjudicación", y aseveró que si Castedo vota en ella, usará lo sucedido ayer como uno de los argumentos del recurso que presentará, al entender que debe abstenerse por su "amistad íntima" con Ortiz.

En la junta, convocada de urgencia, se acordó también levantar la suspensión que pesaba sobre la adjudicación de otro de los grandes contratos municipales -el de limpieza de colegios y dependencias municipales-, también a Enrique Ortiz por valor de 36 millones de euros para los próximos cuatro años, después de que el PSOE haya desistido de elevar a los tribunales el asunto.

Desde EU, Miguel Ángel Pavón considera que "Castedo ha querido cumplir con Ortiz antes de una posible y próxima pérdida de la alcaldía". Mientras, desde el PSOE, el concejal Gabriel Moreno, añade que "Castedo ha querido asegurarle a su amigo Ortiz una suculenta contrata sin apenas rebaja del precio". Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, coincide con los anteriores en que "el pliego es un traje a la medida de Ortiz y lo demuestra que no se hayan presentado más ofertas".

Cívica, la empresa con menos solvencia

La UTE que presentó la única oferta está formada por FCC (30%); Cespa (30%); Cívica (30%), de Enrique Ortiz; e Inusa (10%), también participada por empresario, que gana peso con respecto a la anterior responsable de la contrata pero sigue siendo minoritario. En relación a la solvencia económica y profesional, dentro de la UTE es la empresa Cívica la que recibe una menor puntuación, aunque se considera acreditada. Al respecto, desde EU Miguel Ángel Pavón se pregunta: "¿qué aporta exactamente Ortiz?".

No hay comentarios: