20130529

Pregunta a un presidente: "¿Por qué no se reduce nunca la plantilla de políticos y sus sueldos?"

Pregunta a un presidente: "¿Por qué no se reduce nunca la plantilla de políticos y sus sueldos?"

Un estudiante del Instituto de la Construcción de Vitoria ha aprovechado hoy la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en este centro para reprocharle que el Departamento de Educación no cubra las bajas de profesores, mientras que "no se reduce nunca la plantilla de políticos y sus sueldos". Urkullu y el consejero de Empleo y Política Social, Juan María Aburto, se han acercado esta mañana a este instituto, en el que se imparte Formación Profesional, para presentar el Plan Renove de Rehabilitación de Viviendas del Gobierno Vasco, que incluye ayudas con el objetivo de crear empleo en la construcción. Un juez llama "burros" a los políticos en una sentencia y pide perdón a los equinos

Una vez terminada la presentación del plan, en la que el lehendakari y el consejero ha admitido preguntas sólo relacionadas con el mismo, un alumno del centro ha alzado la mano para decir que la inversión en rehabilitación "está muy bien y queda muy bonito", pero los estudiantes pasan "tiempo sin profesores".

Por ello, les ha planteado que si Europa permite una relajación del objetivo del déficit, el País Vasco invierta el dinero que pueda surgir del mismo en educación porque "es un pilar fundamental para la sociedad".

Las líneas rojas

Aburto ha tomada la palabra para recordar que este dinero, el que provenga de la flexibilización del objetivo del déficit, por ley sólo se puede dedicar a inversión y no a gasto corriente, es decir, a la contratación de personal como pueden ser los profesores.

En todo caso, ha precisado que la educación ha sido "una de las líneas rojas marcadas por este Gobierno".

El alumno ha insistido en sus reproches y ha explicado que la ausencia de profesores se ha debido a una operación programada, ya conocida por el centro y que, sin embargo, su baja no ha sido cubierta durante cinco días, en los que los estudiantes se han quedado sin recibir clases en este área.

Aburto ha reconocido que "puede haber circunstancias de ésas", pero ha reiterado que el gasto en educación se mantiene y ha agregado que "no hay más que ver lo que pasa en otros sitios, sin mirar muy lejos, en los que hay reducciones de plantilla dramáticas en comunidades autónomas importantes".

Reproches de estudiante

Las explicaciones del consejero no han satisfecho a su espontáneo interlocutor quien ha denunciado que los gobiernos están reduciendo la plantilla de profesores, mientras que "nunca llegan a reducir la de políticos y sus sueldos".

"Con sueldos de 120.000 euros (de políticos) se podrían pagar a cinco profesores", ha defendido.

En este punto ha intervenido Urkullu y ha dicho que lo planteado por el alumno "es un debate muy bonito que tiene perfectamente cabida todas las semanas en el Parlamento".

El lehendakari ha dicho que ya ha explicado en sede parlamentaria todo lo relativo a la educación, así como a la reducción de altos cargos que ha introducido en su Gobierno, actuaciones que, según ha señalado, son conocidas por "todos los ciudadanos".

No hay comentarios: