20130527

Reflexión ANTROPOLÓGICA: "TERRORISMO MACHISTA" cumple MISMO PAPEL SOCIAL que "TERRORISMO ETARRA" hace 15 años.

más en el enlace..


Reflexión ANTROPOLÓGICA: "TERRORISMO MACHISTA" cumple MISMO PAPEL SOCIAL que "TERRORISMO ETARRA" hace 15 años.

En Antropología Cultural se estudia como muchas sociedades enfermas (y la sociedad española está muy enferma) se estructuran como un "estar contra otro grupo", necesitándose así un "anti grupo" en el cual verter todo el "veneno" psicológico de una Sociedad enferma.

Los que sabemos algo de Antropología sabemos que los grupos tienden a definirse y mantener su cohesión volcando en un Anti-Grupo (la Anti-España del Franquismo, por ejemplo), todas sus emociones negativas.

Los etarras desde el 11-M han ido dejando de funcionar como Anti-Grupo. Entonces han tomado el relevo en el imaginario de la sociedad los "maltratadores machistas".

Además: El estar contra el anti-grupo hace de "pegamento social" entre los miembros del grupo. Igual yo no tengo absolutamente nada que ver con mis vecinos, pero si todos estamos "en-contra-de-lo-que-sea" mágicamente ya estamos "solidarizados" en un mismo grupo.

Me llama la atención que el gran despegue del tema de la "violencia de género" sea desde que ETA ha ido desapareciendo de la conciencia pública: Es como si la sociedad necesitase un "Enemigo Total" (el etarra, el "machista maltratador") en el cual descargar todas las emociones negativas.

* El anti-grupo hasta hace 15 años era ETA.

* Actualmente el anti-grupo son los "Terroristas Machistas".

No hay comentarios: