20130630

Croacia, nuevo miembro de la Unión Europea

Croacia, nuevo miembro de la Unión Europea

El país balcánico se convierte así en el Estado número 28 del club europeo

Después de una década de negociaciones y reformas Croacia se incorporará en la medianoche de este domingo a la Unión Europea. El centro de Zagred se convertirá en el escenario principal de las celebraciones.

Croacia se convierte este lunes 1 de julio en el vigésimo octavo miembro de la Unión Europea de pleno derecho, el segundo país de los Balcanes occidentales en sumarse al club comunitario tras Eslovenia, que entró en 2007.

El país balcánico solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado país candidato a la adhesión en marzo de 2004. Las negociaciones de adhesión entre ambas partes comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta junio de 2011.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado 9 de diciembre de 2011 con vistas a que Croacia se convirtiera en el miembro 28 de la UE desde el 1 de julio de 2013, una vez los Estados miembros completarán sus procesos de ratificación parlamentaria para dar luz verde a su ingreso y desde entonces participa como país observador en las reuniones de la UE. A su vez, el 66,27% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referéndum el pasado 22 de enero de 2012 y el Parlamento croata ratificó su entrada el 9 de marzo.

Croacia , que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario, cuya entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por Eslovenia y por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional.

El recibimiento

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron este viernes la "calurosa bienvenida" a Croacia como nuevo miembro en su cumbre.

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, reconoció ante los líderes de la UE su emoción tras "un viaje muy largo" que ha tenido que recorrer el país, azotado por la guerra en los Balcanes en los años 90, para entrar en el club comunitario y prometió que "hará todo y más" para ayudar al resto de vecinos "que no son miembros" a comenzar el proceso de adhesión "lo antes posible".

20 años después de su independencia de la antigua Yugoslavia, Croacia inicia un nuevo capítulo en su historia y en la medianoche de este domingo lo celebrará con un festejo multitudinario.

Banderas de la UE ondean desde hace varios días en la céntrica plaza de Ban Jelacic antes de las festividades de la noche, menos entusiasta que las de anteriores ingresos de países de Europa del Este debido a las preocupaciones económicas en un país en recesión desde 2009.

En los festejos de Zagreb participan 680 artistas, mientras que otras ciudades croatas también han preparado sus propios programas, transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión.

El presidente croata, Ivo Josipovic, y el primer ministro, Zoran Milanovic, recibirán a los 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno y después les ofrecerán una cena de gala en el cercano Palacio Klovicevi.

El acto político central comenzará a las 23.00 horas (21.00 GMT) en la plaza de Ban Jelacic con los discursos de los máximos responsables de Croacia y la UE, y en la medianoche el nuevo socio comunitario marcará su ingreso con fuegos artificiales, repique de campanas y entonando el "Himno a la alegría" de Beethoven.

En España, el Ayuntamiento de Madrid celebrará este lunes la incorporación de Croacia a la Unión Europea instalando una corbata de grandes dimensiones en la fachada principal del Palacio de Cibeles. Las corbatas actuales son consideradas originarias de Croacia, donde se considera esta prenda como una de sus señas de identidad.

No hay comentarios: