20130627

La Seguridad Social vuelve a adjudicar a dedo su informática por 70 millones de euros

La Seguridad Social vuelve a adjudicar a dedo su informática por 70 millones de euros

El actual Gobierno del PP parece querer seguir la senda del anterior Ejecutivo socialista y hacer oídos sordos a las amonestaciones del Tribunal de Cuentas. El pasado 14 de junio el Gobierno coló de tapadillo en Consejo de Ministros una medida en este sentido: autorizó a la Tesorería General de la Seguridad Social a contratar mediante concurso abierto los servicios de informática, a cargo de la Gerencia. Se trata de un contrato jugoso: 40,5 millones para los dos próximos años, prorrogables otros dos más por 70,3 millones de euros.

El anuncio ni siquiera se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino en una web estatal, la Plataforma de Contratación del Estado. Pero choca con un informe del Tribunal de Cuentas publicado el año pasado. Se trata del “informe de fiscalización de la contratación” perteneciente a los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2009: en él, el tribunal, siempre por detrás de los acontecimientos, denuncia la “utilización excesiva de la adjudicación de los contratos” e incluso la “cautividad tecnológica respecto a unas pocas empresas” en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), uno de los pilares de la Secretaría de Estado que dirige Tomás Burgos. Dependiente del Ministerio de Empleo, el tribunal cargó entonces contra la adjudicación de 661 contratos por valor de casi 550 millones de euros de 2006 a 2009 y reclamó el fin de tales prácticas, de forma que fueran los propios trabajadores, funcionarios, los que se hicieran cargo de los servicios externalizados.

El concurso anunciado no hace ni 15 días incluye labores típicas de la Gerencia como la “realización de servicios de análisis, diseño, construcción, pruebas y documentación de las aplicaciones informáticas”. Y habla de contratar a 13 técnicos superiores tipo A, cinco tipo B y 61 técnicos medios. En total, 85 personas que, tomando solo el concurso para los dos primeros años (40 kilos), ganarían cada una de ellas en ese bienio 476.000 euros (17.000 euros al mes). Cuestión aparte es que las empresas adjudicatarias vayan a pagar esa cantidad a sus empleados.

Sobre este asunto departirán hoy por la mañana el responsable de CCOO de Seguridad Social, Carlos Bravo, con portavoces de la Secretaría de Estado, entre los cuales estará Tomás Burgos. CCOO lleva denunciando desde 2010 este tipo de actuaciones, máxime en periodo de recortes al funcionariado y en plena austeridad.

El informe del tribunal reveló asimismo la concentración de contratos en torno a un grupo reducido de compañías. Ocho empresas se llevaron aproximadamente el 50% de los más de 500 millones de euros que se externalizaron en el periodo 2006-2009. Una de las empresas más beneficiadas de esa externalización ha sido El Corte Inglés, según fuentes ministeriales.

No hay comentarios: