20130625

Los hoteleros acusan de competencia desleal a colegios mayores, cuarteles y particulares por ofrecer alojamiento

seguimos con la hipertrofia legislativa para fomentar el "libremercado"..


Los hoteleros acusan de competencia desleal a colegios mayores, cuarteles y particulares por ofrecer alojamiento
  • La patronal anuncia denuncias administrativas y jurídicas contra aquellos que se dediquen a estas prácticas ·Reclaman a la Junta de Castilla y León un incremento de las inspecciones
Exigen competencia leal y lícita. La Asociación de Empresarios de Hostelería (Apeh) denunciará a todas aquellas sociedades o personas que ofrezcan alojamiento en la provincia vallisoletana sin tener un establecimiento autorizado para acoger a ciudadanos en este régimen. El presidente de la patronal,Jaime Fernández, confirmó ayer este extremo al explicar que en los próximos días tienen intención de denunciar a través de las vías administrativa y jurídica «por competencia desleal habida cuenta de la continuidad de este tipo de circunstancias». Se trata de una situación, «que se viene constatando desde hace un tiempo», que ha sido puesta en conocimiento del órgano competente y regulador del sector, la Dirección General de Turismo de la Junta, y que «tanto daño está haciendo al ya de por sí maltrecho sector de hotelería en Valladolid». Es más, la asociación denuncia públicamente que esta práctica se realiza en colegios mayores, residencias universitarias, casas particulares e incluso acuartelamientos del Ejército que este curso han dado cobijo a varios equipos deportivos. La última detectada, el Campeonato Nacional de Rugby que se celebró durante dos fines de semana del pasado mes de mayo. Ésta, añadió Fernández, «es uno de tantos eventos deportivos o de otra índole donde hemos detectado que los grupos se alojan en establecimientos no hoteleros porque supuestamente se ahorran».

La denuncia, ahora pública y en los próximos días ante la administración y los tribunales, tiene su origen «en la defensa de las empresas del sector legalmente constituidas, aquellas respectan la normativa que afecta y regula su funcionamiento, cumpliendo fielmente la legislación turística, fiscal y laboral». Es más, esta cuestión se denuncia desde el mismo comienzo del proceso de contratación de los alojamientos hasta el punto de que, tal y como figuran en las propuestas a las que ha tenido acceso El Día de Valladolid, algunas agencias de viajes mayoristas ofertan a los grupos una relación de alojamientos disponibles que abarcan desde hoteles de dos y tres estrellas en el alfoz hasta una residencia de estudiantes: expidieron una oferta de tres hoteles y una residencia para los participantes en el mencionado campeonato nacional, que llama la atención porque ésta última instalación incluso ofrece precios tanto en régimen de alojamiento y desayuno como en régimen de media pensión por un pfrecio por persona y noche más caro que los hoteles.

Igualdad de condiciones.
El presidente del colectivo hostelero, por otro lado, remarcó ayer que «no se pretende que se cierren negocios sino que los que estén, se encuentren en igualdad de condiciones bajo el prisma de una competencia leal y licita». «No pedimos otra cosa», subraya este representante de la patronal, al tiempo que incide en que «todos podemos dedicarnos a cualquier actividad, pero siempre que nos atengamos con rigor a los requisitos y licencias exigibles».

El responsable de los hoteles dentro de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Francisco Javier de Frutos, por su parte, cree incluso que «muchos propietarios de residencias universitarias o colegios mayores no son conscientes de la infracción que están cometiendo», por lo que les previene a realizar estas prácticas ilegales. Es por esto que, desde hace unos meses, están documentando y obteniéndose pruebas de estas prácticas para «presentar donde sea necesario», a lo que Jaime Fernández apostilla:«Es necesario que la Junta de Castilla y León realice más inspecciones, porque nosotros no tenemos que hagan muchas precisamente».


Por último, De Frutos quiere transmitir a la ciudadanía en esta línea que «el uso de establecimientos no autorizados no garantiza la calidad de la oferta, sino que pone en duda la seguridad de los usuarios, destruye empleo y genera un mercado que se escapa de los cauces tributarios habituales del sector generando economía sumergida (recaudación de iva, iae y cotizaciones sociales con que sostener el sistema público)», a lo que añade: «La recientemente modificada Ley de Arrendamientos urbanos prohíbe los alquileres por estancias cortas en toda España (incluidos los destinos de sol y playa)».

No hay comentarios: