miles de millones de Euros, para ésto.. un país que se pone a correr cuando aún no sabe andar.. luego vienen las sorpresas.. claro..
Una avería en la catenaria deja tirados en La Gineta dos horas a 354 viajeros del AVE
Un problema en la catenaria de la línea de alta velocidad
Madrid-Alicante, a la altura de Tarazona-La Gineta en el tramo
Cuenca-Albacete, dejó a las nueve de la noche de ayer tirados a 354
pasajeros con dirección a la Costa Blanca procedentes de la capital de
España. Llegaron a su destino con unos cien minutos de retraso, al filo de la medianoche. Es el tercer
incidente con importantes demoras en el tiempo que se produce en el
nuevo servicio de altas prestaciones ferroviarias, justo cuando se
cumple una semana de la inauguración de la línea.
Aunque inicialmente los servicios de comunicación de Adif (la empresa de
infraestructuras ferrroviarias dependiente de Fomento) informaron de
que se trataba de una avería relacionada con la «falta de sujeción y el
desprendimiento» de una catenaría, sin que ésta llegara a caer
totalmente, a la hora del cierre se aclaró que el fallo consistía en una
«desconexión» de ese elemento, que es el que suministra corriente
eléctrica al convoy.
La avería tuvo lugar en el punto kilométrico 290 de la línea AVE
Madrid-Alicante, entre Tarazona y La Gineta. Los operarios de Adif
trasladados a la zona solo consiguieron que el convoy pudiera
«rearmarse» para circular a muy escasa velocidad hasta la estación de
Albacete.
Hasta este punto se trasladó el denominado 'tren auxilio', otra unidad
AVE (series 110 y 112, que son los que operan la línea, de Alstom y
Talgo, respectivamente). El tren evacuado de emergencia partió de la
estación nueva del AVE de Alicante poco antes de las diez de la noche,
después de que los pasajeros estuvieran literalmente parados casi una
hora entre Tarazona y La Gineta y, a muy escasa velocidad hasta
Albacete, casi media hora más.
El tren salió de la estación
madrileña de Atocha a las 19.20 horas e iba a llegar a Alicante a las
21.40 horas. Al cierre de la edición había reanudado la marcha y tenía
previsto arribar sobre las 23.45 horas. Renfe aseguró que el retraso
sería de unos cien minutos, por lo que, en cumplimiento del compromiso
de puntualidad, devolverá el cien por cien del importe del billete de
las clases turista, turista plus y preferente a todos y cada uno de los
354 pasajeros.
Renfe se planteó inicialmente enviar autocares hasta el punto de bloqueo
del convoy, pero al final optó por fletar el 'tren auxilio' con otra
unidad AVE de similares características. Eso se decidió después de que
los técnicos de Adif trasladados de urgencia a la zona lograran
«rearmar» eléctricamente el AVE y hacerlo circular, con muy escasa
velocidad, hasta la estación de Albacete. A ese destino provisional se
llegó a las 22.10 horas. A Alicante estaba prevista la arribada sobre la
medianoche.
El lugar donde se detectó la avería de la catenaria no corresponde a los
últimos del tramo con Alicante. Se trata de un subtramo entre Albacete y
Cuenca que fue inaugurado el 18 de diciembre del año 2010. Los trenes
AVE con dirección a Madrid o Alicante de las horas posteriores al
incidente pudieron circular sin problemas por la otra vía de la
plataforma del AVE.
En cualquier caso, es el tercer incidente de consideración que se
registra en esta línea, que fue inaugurada hace justo una semana por el
Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El
primero tuvo lugar apenas en el tercer día de funcionamiento por un
problema eléctrico de uno de los modelos del AVE con destino a Alicante.
El segundo retraso se registró el pasado sábado, con el tren lleno de
ciudadanos de Madrid ávidos de fiesta en las Hogueras de Alicante,
debido a un problema estrictamente comercial, pues se habían vendido dos veces los mismos asientos,
al producirse cambios del Alvia por el AVE como en su día anunció Renfe
para compensar a quienes habían comprado el billete durante las tres
semanas en que se bloqueó la venta en el corredor Alicante-Madrid antes
de la fecha de la inauguración.
Devolución del dinero
El tercer incidente, el de ayer, es el más grave desde el punto de vista
del cumplimiento de los tiempos, factor que es determinante en este
tipo de transporte. Renfe tendrá que devolver no menos de 11.000 euros
en el supuesto de que todo el pasaje viajara en clase turista, lo que es
imposible, a una media de 32 euros con el precio especial del 50% que
precisamente finalizaba ayer. Los servicios de megafonía del tren
informaron del grave fallo eléctrico al pasaje y, en pocas palabras,
dijo que el retraso sería importante, según las fuentes consultadas.
La impaciencia también llegó hasta los pasajeros que tenían que embarcar
en la estación de Albacete, que lo hicieron con más de una hora de
retraso. Hubo viajeros con destino a Alicante, algunos de ellos hombres
de negocios y otros turistas que habían marchado a la capital de España a
desconectar de las Hogueras, que tuvieron la oportunidad de bajarse del tren en plena meseta albaceteña y disfrutar del paisaje y la puesta de sol, como recoge este diario en la fotografía anexa. No se conocen incidentes por parte del pasaje, que se lo tomó con resignación.
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