20130718

El equipo que llevó Paradores a la quiebra tenía seis BMV y sueldos de hasta 200.000 euros

El equipo que llevó Paradores a la quiebra tenía seis BMV y sueldos de hasta 200.000 euros

La cúpula gestora que dirigió Paradores entre 2008 y 2012 y que llevó a la sociedad pública al borde de la quiebra, con una deuda de cerca de 100 millones de euros, disfrutó durante su mandato de generosas comodidades como 6 BMW de alta gama y sueldos por encima de los 200.000 euros.

El socialista Miguel Martínez Fernández, hombre de la máxima confianza del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien sustituyó como secretario general del PSOE leonés cuando este fue elegido máximo responsable del partido, cobró durante su mandato en Paradores un total de 200.605 euros al año por una gestión que dejó la empresa casi en suspensión de pagos en 2012, tal y como reconoce el actual Ejecutivo. De esa cifra, que la nueva cúpula gestora ha tenido que rebajar considerablemente como una medida de austeridad incluida en su plan de salvación de la empresa, el sueldo base era de 147.212 euros, a los que se sumaban otros 33.859 en incentivos y 19.534 en gastos en especie y para manutención.


Los datos de los emolumentos percibidos por la anterior directiva de Paradores acaban de ser difundidos detalladamente por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD Rosa Díez en la que se compara los sueldos del equipo de Miguel Martínez con los del de Ángeles Alarcó, actual presidenta y exmujer de Rodrigo Rato. Pero esas retribuciones eran sólo la punta del iceberg de una forma de dirigir la sociedad que estuvo, durante los últimos años del Gobierno del PSOE en los que estalló la crisis, muy por encima de sus posibilidades. De hecho, la dirección contaba entonces con 12 tarjetas de crédito o incluso de hasta 6 BMW de alta gama, que han sido devueltos por la actual dirección a la empresa de León a la que Martínez había encargado el contrato de leasing.


Fuentes de la empresa explican a este diario que todos aquellos coches se han devuelto y que, frente a ello, Alarcó sólo tiene, en cambio, un vehículo, también BMW, pero de gama media (los anteriores eran de la serie 8 en adelante) para sus viajes como máxima responsable de la red de Paradores de Turismo. Es más, ningún otro miembro de su equipo dispone de un privilegio que, en la anterior etapa, llegó a estar al alcance, también, de hasta el entonces director de comunicación de la empresa, Carlos Hernández, exjefe de prensa del PSOE con José Blanco como secretario general del partido.


El número dos de Paradores entre 2008 y 2012, Manuel Miguélez Valbuena, director general de la empresa y, anteriormente, responsable del Hostal de San Marcos de León, tenía, por su parte, un sueldo base de 114.000 euros, a los que se sumaban otros 28.500 en concepto de incentivos y otros 15.454 en gastos de manutención en especie. En total, 157.983 euros anuales.

La secretaria general de Paradores en aquella etapa, Rosario Lucas Fernández, percibía por su parte una remuneración anual de 137.721 euros entre la suma de su sueldo base, los incentivos y los gastos en especies para manutención. Su remuneración era la misma que la del director general económico financiero y de Recursos Humanos, Fernando Martínez Gil. Por debajo, pero con unos emolumentos muy parecidos, les seguían el director general de comercialización, Carlos Abella Picazo, con una retribución anual de 136.794 euros y el director general de explotación, David Massip Bonet, ya fallecido, con 136.530 euros de sueldo.


Por último, el citado Carlos Hernández tenía como director de comunicación un sueldo base de 90.000 euros al año, a lo que se sumaba un seguro de vida, un seguro sanitario y el disfrute del citado BMW.


Frente a estas cifras, la situación interna de la compañía que se encontró el año pasado el nuevo equipo de Alarcó ha obligado a tomar medidas drásticas de austeridad e incluso a llevar a cabo un ERE para asegurar la viabilidad de la empresa. Medidas de ajuste que también han llegado a las nóminas de la cúpula, con recortes de entre un 15 y un 21% con respecto al equipo anterior. Además, como medida de ahorro, la empresa ha optado también por no cubrir el puesto dejado por David Massip tras su fallecimiento en mayo de 2011.


Así las cosas, el suelo de la propia Alarcó ha sido, en 2012, de 156.575 euros frente a los 200.000 de su antecesor (un 15,51% menos). De esta cantidad, el sueldo base es de 101.850 euros, a los que se suma un complemento de puesto de 42.000 euros y un máximo variable de otros 33.000. A todo ello, además, se le ha descontado, como a todos los funcionarios, una de las pagas extras, en total, 10.275 euros.


Su número dos, Juan José Zaballa Gómez, tiene una remuneración de 132.789 euros anuales y el resto de su equipo, otros tres directivos de la empresa (Ramael Lemes Khrabcha, María José Sepúlveda Ramos, Marta Fernández), una misma retribución de 104.575 euros.

No hay comentarios: