20130702

El Gobierno central eliminará el impuesto de matriculación de yates

a los pobres los estrangulan con el "libremercado" (electricidad, telecomunicaciones, agua, impuestos, tasas.. coste de la vida: creciendo) y a los ricos les quitan impuestos.. disfruten lo votado..



El Gobierno central eliminará el impuesto de matriculación de yates

El Govern balear aseguró ayer que Madrid eliminará el impuesto de matriculación de yates con esloras superiores a 15 metros destinadas al chárter náutico, una reivindicación histórica de este sector.

A propuesta del Ministerio de Fomento, Hacienda incorporará mediante una ley la modificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), conocido como "impuesto de matriculación". El IEDMT grava con un 12% sobre su valor la primera matriculación de embarcaciones de recreo a partir de ocho metros destinadas al uso privado, y desde 15 metros si son para uso comercial. "España es el único país de nuestro entorno que penaliza las embarcaciones con un impuesto especial del 12%, además del IVA, lo que supone una pérdida de competitividad para nuestro sector del chárter náutico", señala en un comunicado la conselleria de Economía y Competitividad.

"Este hecho provoca que las embarcaciones dedicadas a esta actividad limiten su estancia en las costas y puertos españoles durante la temporada de verano así como que eviten hibernar en los mismos, fomentando la deslocalización de empresas que emplean este tipo de yates", prosigue.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, manifiesta que "con esta medida se acabará con un impuesto que crea un agravio comparativo con el resto de Europa y que nos perjudica seriamente". Asimismo señala que los ingresos directos e indirectos derivados de la presencia de estos barcos superarían con creces los que se recaudan con la actual matriculación en chárter. García considera que con la supresión de este tributo se conseguirá que muchas más empresas náuticas sitúen su domicilio fiscal en las islas.

Marco fiscal

El Govern espera que esta iniciativa proporcione un marco fiscal y legislativo que equiparará a los puertos de Balears con los de otros mercados competidores como Francia e Italia. Por otra parte, el conseller declara que es necesario modernizar y crear las infraestructuras para la ubicación, mantenimiento y reparación de los grandes yates. "No sólo tenemos que conseguir ser los abanderados en las entradas sino también en los servicios", concluye.

No hay comentarios: