20130701

El precio de la vivienda nueva ha caído un 37% desde 2007

como pueden observar.. una magnífica inversión, puesto que nunca baja..

el artículo añade que el "stock" sigue sin absorberse.. a ver: habrá más de 3 millones de viviendas para "cambiar de manos".. mientras que la demanda "natural" no llegará a 100k vivienas/año.. así que con ésos números salen 30 años.. claro que si hay viviendas que van quedando vacías (abuelitos que pasan a mejor vida, inmigrantes que regresan, jóvenes emancipados que ya no pueden permitirse pagar un alquiler, parados que no tienen ni para comer..) la cosa se va a alargar.. y eso sumado a que aún se piden barbaridades por un piso.. pues tranquilos, que hay "stock" para rato..


El precio de la vivienda nueva ha caído un 37% desde 2007

EP/Madrid El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 36,9% desde sus máximos, después de haber sumado una nueva caída interanual del 5% durante el primer semestre de este año, según el 'Boletín de Mercado de Vivienda Nueva' que elabora Sociedad de Tasación.

Este informe, realizado a partir de un sondeo directo sobre más de 60.000 viviendas correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes, señala además que, sólo en el último año, el precio de la vivienda nueva se ha contraído un 8%.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en los 2.102 euros, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados supone un precio de 189.180 euros.

La caída de precios en este primer semestre de 2013 (-5%) ha sido superior a la experimentada en el mismo periodo de 2012 (-3,8%) y en su segunda mitad (-3,2%), y se aproxima a su mayor descenso, en diciembre de 2008 (-5,5%).

A la hora de explicar estos descensos, Sociedad de Tasación señala que las inmobiliarias vinculadas a las entidades de crédito cada vez tienen mayor oferta de vivienda nueva y "generalmente con una tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores".

Sigue sin absorberse el 'stock'

El informe indica también que durante el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una "evolución significativa" en la absorción del 'stock' de viviendas nuevas por la evolución general de la economía española y las limitaciones al crédito.

Además, apunta que en estos seis meses se han iniciado un 60% de viviendas menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el volumen de inmuebles terminados ha descendido a la mitad. Ello refleja una "aceleración" en el descenso de la producción de viviendas.

Por el lado de la demanda, Sociedad de Tasación afirma que "continúa con un nivel de contracción muy elevado, que la reducción continuada de los precios no consigue atenuar".

En el capítulo de previsiones, la sociedad sostiene que una parte "significativa" de la demanda mantiene su interés por comprar, si bien no es posible vaticinar una reactivación de las operaciones a corto y medio plazo por las dificultades para obtener crédito y los mensajes "contradictorios" sobre las previsiones económicas.

En su opinión, todo dependerá de los descuentos que apliquen los promotores y la evolución de la economía y de la renta real disponible de los hogares.

El precio de la vivienda cae en todas las CCAA

Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente en Extremadura (-7,3%), La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%).

Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.484 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.259 euros), frente Badajoz, que es la más económica con 1.183 euros por metro cuadrado.

No hay comentarios: