20130701

Los particulares tienen el doble de pisos a la venta que la banca

que hay millones de viviendas a la venta es una realidad que los "medios de información" se han guardado muy mucho de informar, pues permite manipular la realidad según la voluntad de la casta (que es la que se ha forrado durante la burbuja, creando sensación de escasez en un bien básico),

como todo el mundo debería suponer (recondando que el sentido común es el menos común de los sentidos) cuando hay exceso de oferta, si la demanda se mantiene, los precios deberían bajar. Lo que se consigue ocultando el exceso de oferta es mantener los precios,

precios que el analfabeto mesetario, digamos el "inversor" (aunque ahora, cuando lloran, dicen que "compraban para vivir", claro), no le gusta ver, porque rompe sus pocos esquemas mentales ("la vivienda nunca baja", "siempre lo podrás vender", "al principio cuesta pero luego ni te enteras".. todas esos mantras que cualquier chaval de 4 años sabe que son mentira, pero que los adultos -con muchas ínfulas, y con poder de voto- se han creído a ojos cerrados), y es que menuda inversión: compraron con un dinero que no tenían (mediante crédito, pagando intereses) un producto que ahora no vale ni la mitad, en muchos casos no vale ni el 20%..

así que ahora, por fin, se han atrevido a cuantificar el tamaño del desastre de hispanistán: evidentemente los casi 2 millones de viviendas vacías a la venta, de la noticia, hoy.. se quedan por debajo de la oferta real (lo mismo que el número de parados es superior a lo que afirman desde el Gobierno), pero al menos sirve para ayudar a poner a las cosas en su sitio.. disfruten lo votado..


Los particulares tienen el doble de pisos a la venta que la banca

Todos los ojos están puestos en los pisos de la banca, que tiene en cartera 360.000 viviendas; pero los particulares doblan esta cantidad con 720.000 pisos con el cartel de “se vende” colgado. Estos son los datos que se desprenden del anuario de RR de Acuña &Asociados, que señala que los españoles tienen incluso más viviendas a la venta que los promotores, con un stock de 635.000 inmuebles.

Promotores y bancos están en el punto de mira por la cantidad de viviendas que acumulan en sus balances, pero la mayor inmobiliaria del país son los españoles. Según el anuario estadístico de RR de Acuña &Asociados, los particulares tienen en venta 720.000 viviendas.

Esta cifra representa el 42% del total de la oferta real de vivienda en España, que la consultora estima en 1,7 millones de pisos. Incluso supera con creces el stock de vivienda de las empresas promotoras que alcanza la cifra de 635.000.

Las entidades financieras, el año pasado vendieron el 40% de todas las transacciones que hubo en el país, acumulan en su balance, entre vivienda nueva y usada, 360.000 pisos. La cantidad es similar al número de viviendas que hay en Santander, unos 378.000 pisos.

La oferta potencial de vivienda es de 550.000 viviendas, de las que 400.000 están en construcción y 150.000 pendientes de ejecución por parte de los tribunales. En total, oferta real y potencial, España tiene 2,26 millones de viviendas, casi tantas como Madrid capital, que tiene 2,4 millones de hogares.

No hay comentarios: