20130703

Un grupo de expertos de la Comisión estudia la emisión de eurobonos

pues no sé en qué serán expertos éstos "expertos", porque intentar arreglar una crisis de deuda emitiendo más deuda es como intentar apagarun incendio echando más gasolina.. no sé si se entiende el concepto..


Un grupo de expertos de la Comisión estudia la emisión de eurobonos

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy la creación de un grupo de expertos que estudiará medidas para la emisión de deuda conjunta europea, en el que participará la directora de la Sareb, el conocido como "banco malo", la española Belén Romana.


"La Comisión está creando un grupo de expertos para examinar los méritos y riesgos, requisitos legales y las consecuencias financieras de las iniciativas para la emisión conjunta de deuda, en forma de un fondo de redención y eurobonos", dijo Barroso durante su intervención en un debate en el pleno del Parlamento Europeo.


Barroso explicó que este paso adelante, que cuenta con el visto bueno del vicepresidente de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, responde al "compromiso" adquirido por el Ejecutivo comunitario con el Parlamento Europeo en el acuerdo que sellaron sobre el "Two Pack", legislación destinada a reforzar la vigilancia de Bruselas sobre las políticas económicas de los países.


El grupo estará liderado por la economista austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell, un antiguo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).


Barroso recalcó que Tumpel-Gugerell "combina una experiencia impresionante y variada y, confío, que proporcionará valiosos consejos sobre estos temas muy complejos desde el punto de vista político, económico y legal".


Belén Romana, presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb), el conocido como "banco malo", también formará parte de este grupo.


Romana, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, fue anteriormente secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro del Consejo de Administración de Banesto.


Previamente había sido Directora de Control Operativo y Responsable de Estrategia en el Grupo ONO (2008-2010) y Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios (2005-2008).


Con anterioridad fue Directora General del Tesoro y Política Financiera entre 2003 y 2005 y Directora General de Política Económica entre 2000 y 2003.


El grupo también incluirá a los economistas Agnes Benassy (de Francia), el portugués Vitor Bento, el británico Graham Bishop, la alemana Claudia Buch, el holandés Leonardus (Lex) Hoogduin, la lituana Ingrid Simonyte, el finlandés Vesa Vihriälä y la suiza Beatrice Weder di Mauro, antiguo miembro del llamado "Consejo de sabios" del Gobierno alemán.


Además, contará con el abogado eslovaco Jan Mazak, anterior abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, entre sus miembros y el jurista de la Comisión Europea Clemens Ladenburger hará las veces de secretario del grupo.

No hay comentarios: