20130731

Willy Toledo, desde Cuba: "Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora"

Willy Toledo, desde Cuba: "Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora"

"Que sí, que estoy en Cuba, que sí defiendo la Revolución cubana, que no van a conseguir callarme, que no piensen que se han librado de mi". Éste es el mensaje que ha lanzado el actor Willy Toledo a "los medios de desinformación del estado español". Las razones de Willy Toledo para trasladarse a Cuba

En una entrevista en Cuba en Noticias, Toledo, que este año se trasladó a la isla caribeña, desmiente que el régimen de los hermanos Castro esté pagando su estancia. "Yo he pagado mi boleto, estoy pagando mi comida, mi manutención, cubro absolutamente todos mis gastos. Inicialmente estoy viviendo en casa de unos amigos que me han acogido generosamente, haciéndome un hueco en su casa, pero alquilaré un espacio para vivir de manera individual", recalca.

Toledo también hace hincapié en que es "obvio" que existen otras maneras de vivir además "la democracia parlamentaria capitalista", como el sistema cubano. Esto y su necesidad "como ser humano de experimentar y de vivir" fueron las razones que le hicieron pasar el charco.

El entrevistador pregunta sobre el "lugar común" en España de mandar 'a vivir a Cuba' a aquellas personas que se dicen izquierdistas y Toledo admite entonces su desahogada situación. "Primero tengo que decir que tienen razón en una cosa, y es que me acusan de que en Cuba voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos. Es cierto, yo vivo mejor que la mayoría de los españoles en España y viviría mejor que la mayoría de los estadounidenses en los Estados Unidos de América. Yo nunca he pertenecido a la clase trabajadora, mi familia ha sido de la burguesía profesional, nunca me ha faltado de nada. Además, yo he tenido la fortuna de tener un trabajo en el que se gana mucha plata. Entonces, sí, voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos pero no voy a pedir perdón por eso porque jamás he robado dinero a nadie y siempre me he ganado mi dinero de una manera absolutamente honrada", señala.

Sin embargo, Toledo desmiente que vaya a vivir en una mansión con piscina y rodeado de mayordomos: "Es radical y simplemente falso".

Tras sacar pecho de su militancia en la causa prosaharaui y de su participación en la huelga general del 29-M, asegura haber sufrido "las consecuencias de la censura y la persecución política".

"No pretendo ser un mártir en absoluto porque hay muchos otros que lo están sufriendo y lo han sufrido a lo largo de la historia, mucho más que yo", sentencia desde el otro lado del Océano Atlántico.

No hay comentarios: