20130825

Jacobo Olalla: "La 'caña' mide la confianza en la economía"

reflexiones de barra de bar, sin duda.. aquí uno de los grandes filósofos de hispanistán..


Jacobo Olalla: "La 'caña' mide la confianza en la economía"
  • Es el director general de Cerveceros de España desde hace casi 17 años
  • La caña es un termómetro de la confianza del consumidor en la economía

Jacobo Olalla es el director general de Cerveceros de España
Jacobo Olalla es el director general de la asociación Cerveceros de España, que reúne a casi todas las marcas españolas de cerveza. Lleva más de 16 años al frente de la asociación y asegura que se trata de "un sector muy innovador, pero que sigue manteniendo su larga tradición".

¿Cuando suben las temperaturas, sube también el consumo de cerveza?
Sube mucho, y por varias razones. Asociamos el consumo de cerveza con su amargor, pero sobre todo con el tiempo libre y el calor, por lo que, en verano, la reina es la cerveza. Además, en vacaciones vienen muchos turistas de países como Alemania o Inglaterra, y que triplican nuestro consumo per cápita.

¿La cerveza también está en crisis o sirve para ahogar las penas que ésta causa?
La cerveza está sufriendo la crisis porque es un producto popular que consumen todas las clases sociales, y su consumo está muy ligado a la confianza que tiene el consumidor en el futuro, en la economía nacional. Todos sabemos cuándo nos apetece tomar una cerveza, pero tomarla en casa o en un bar es una muestra de esa confianza. Sin embargo, las medidas fiscales han sido muy favorables, o por lo menos no han dañado a la cerveza. Y, además, los españoles no están dispuestos a renunciar a una cerveza, por lo que soy optimista.

La industria cervecera aumentó un 25% sus exportaciones el año pasado...
Y un 82% en los últimos cinco años. Antes, la exportación no era nuestro fuerte, pero ya hemos alcanzado el millón de hectolitros exportados. Y, aunque la exportación física es la que genera estos datos, también existe la exportación entendida como la cerveza de origen español que se produce ya allí tras firmar acuerdos.
 
Ha dicho usted en alguna ocasión que la cerveza es un buen indicador de cómo evoluciona la crisis. ¿Nos indicará cuando va a acabar?
La cerveza es símbolo de optimismo, de ocio, de compartir. El binomio "cerveza-tapa" mueve unos 1.200 millones de euros. La caña es un termómetro de la confianza del consumidor en la economía nacional.

¿Qué importancia tiene la cerveza sin alcohol en el panorama nacional? ¿Bebe la gente cerveza por su alcohol o por su sabor?
La sin alcohol supone casi el 10% de la cerveza que producimos en España, y el 14% de lo que consumimos los españoles, porque los turistas no consumen cerveza sin alcohol. Esto se debe a la calidad de nuestra cerveza, hacemos muchísimas inversiones en la técnica de producción. Es una tradición diferente, aquí no bebemos cerveza por beber alcohol, sino por tomar algo refrescante, y acompañado de una tapa. Es una alternativa muy lograda cuando apetece una cerveza pero no se puede tomar porque hay que conducir, por ejemplo.

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