20130829

Rajoy cobraría entre cinco y diez veces más que Rubalcaba fuera de la política

lo que no encaja de ésta historia es que en un país normal dos indigentes mentales acaben con éstos ingresos, y la única explicación es que hispanistán funciona "a su manera", todo emana de la política; así que uno que no se entiende ni su propia letra (demostrado en multitud de ocasiones) se saca unas oposiciones más duras que las de notario; y otro que no sabe ni la hora que es acaba de profesor en la Universidad.. eso por no mencionar el fenómeno de las "puertas giratorias": ministros que no tienen ni el bachillerato (que estarían viviendo debajo de unpuente si no fuera por la política) y que encuentran poltrona en los consejos de administración de grandes compañías, que les paga así los favores.. así que eso de "fuera de la política", si el país fuera normal, habría que verlo..


Rajoy cobraría entre cinco y diez veces más que Rubalcaba fuera de la política

El presidente ganaría como registrador de 300.000 a 600.000 euros anuales; el líder de la oposición, 60.000 en la universidad

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ganado una media de 82.000 euros brutos al año durante entre 2003 y 2012; Mariano Rajoy más del doble, casi 200.000. Pero, ¿qué habría pasado si ambos no hubieran entrado en política y se ganaran la vida con sus respectivas profesiones? La respuesta es sencilla: el profesor universitario Rubalcaba cobraría entre cinco y diez veces menos que el registrador de la propiedad Rajoy.

Los ingresos exactos son imposibles de calcular debido a las muchas variables que afectan, pero, tras consultar distintas fuentes, ABC puede ofrecer un baremo muy aproximado en función de datos objetivos.

El presidente del Gobierno es el titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante), plaza que ocupa que desde hace más de 20 años un sustituto. Los registradores son funcionarios, pero sus ingresos dependen en su totalidad del número de fincas que inscriban y las notas de la propiedad que expidan.

Un registro como el de Santa Pola puede facturar unos 50.000 euros mensuales, según distintas fuentes del colectivo de registradores. Una vez pagados los gastos de oficina y empleados, al titular del registro le quedan 25.000 euros brutos, es decir, 300.000 al año (al facturar como profesionales, no como empresa, están sujetos a IRPF, por lo que Hacienda se queda la mitad de esta cifra).

No obstante, si Rajoy no hubiera entrado en política, habría progresado en su carrera profesional. ¿Cómo? Optando a registros de mayor volumen a través de las plazas que salen a concurso, que «sin duda las habría conseguido en los más de 20 años que han pasado desde entonces», sostienem fuentes del sector. Esto significa que el hoy presidente del Gobierno estaría en condiciones de haber ganado unos 600.000 euros anuales.

Ingresos muy volubles

Izquierda Unida dijo en una pregunta parlamentaria que los registradores ganan hasta 1,5 millones de euros al año, aunque los profesionales consultados por ABC califican esta cifra como «disparatada». A esos números «podría llegar el registrador de Marbella en pleno "boom" de la construcción, pero es un caso más que aislado», sostiene un prestigioso registrador con más de 30 años de experiencia que prefiere que no se publique su nombre.

Al margen de esto, no conviene olvidar que los ingresos de un registro de la propiedad están totalmente expuestos al mercado inmobiliario, por lo que desde 2008 han sufrido un enorme revés, un recorte de hasta el 50 por ciento de su facturación.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba es profesor titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid. El salario base de los profesores universitarios es muy bajo, poco más de mil euros, aunque luego lleva una serie de complementos en función del destino, la experiencia y la actividad investigadora que acrediten.

Teniendo en cuenta que Rubalcaba perfectamente podría ser un brillante docente y valorando los trienios (automáticos), los quinquenios (complementos por docencia) y los sexenios (productividad investigadora), cobraría unos 50.000 euros anuales brutos. Si hubiera alcanzado plaza de catedrático, «estaría en unos 60.000 al año», informa un profesor de la Complutense.

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición son funcionarios en situación de servicios especiales, lo que significa que si dejaran la política recuperarían automáticamente sus respectivas plazas profesionales. Rubalcaba cobra los trienios de profesor por ley, aunque no ejerza, mientras que Rajoy no obtiene renta alguna por su plaza de Santa Pola.

No hay comentarios: