20130831

Rajoy cree cumplido su "deber" porque España "ha levantado cabeza" el último año

me recuerda cuando anunció el rescate (según él: una "línea de crédito a interés ventajoso") y se fué a ver el fútbol..

que las estadística estén maquilladas, y que las "exportaciones" sean de los bienes de equipo de las empresas que cierran debería hacer reflexionar..

pues nada, hispanistán "ha levantado cabeza" y ya no hay crisis.. ya no hay 7 millones de parados, y los pisos ya vuelven a valer millones (porque la vivienda nunca baja).. y además es verdad porque lo ha dicho Rajoy.. y el que piense lo contrario es un "antipatriota".. disfruten lo votado..



Rajoy cree cumplido su "deber" porque España "ha levantado cabeza" el último año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado haber cumplido con su "deber" con las reformas económicas emprendidas en el último año y que, en su opinión, han facilitado que "en solo doce meses España ha levantado cabeza". Señaló que la economía ha experimentado en este tiempo un "cambio sustancial" porque el fantasma del rescate ha desaparecido por completo y empiezan a aparecer "resultados tangibles" de recuperación.

Rajoy lanzó este mensaje de optimismo durante un mitin en el Castillo de Sotomayor (Pontevedra), donde celebró su primer acto público después de las vacaciones de agosto e inauguró el nuevo curso político para el Partido Popular junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Como ya es tradición, el jefe del Ejecutivo hizo balance de su gestión política en los últimos doce meses y marcó la senda del camino que espera recorrer durante el nuevo curso que ahora comienza. Recordó que hace un año en España sólo se hablaba de la posibilidad del rescate y de la crisis del euro, lo que disparó la prima de riesgo por encima de los 600 puntos.

"Hoy nadie habla de rescate, hoy nadie habla del fracaso del euro, hoy la prima no agobia como ayer, hoy de lo que se habla es de otra cosa distinta. Hoy se habla de que pronto saldremos de la recesión", argumentó consciente de que ahora la prima de riesgo está a menos de la mitad y surgen algunos datos económicos positivos que son "el prólogo del crecimiento para el futuro".

"Me presento aquí un año después convencido de que he cumplido con mi deber", sentenció ante cientos de militantes del PP de Galicia. "Soy consciente de que hemos tomado muchas decisiones que sé que no han sido del agrado de la gente. Pero lo hemos hecho para que España no sea el triste país donde las cosas van peor cuando se produce una crisis".

Rajoy reconoció que, en el difícil reto de dejar atrás la crisis, "nada es cuestión de un día" pero se mostró convencido de que "si se hacen las cosas son seriedad los frutos acaban llegando". Como prueba, adujo que "ya hay resultados" que apuntan hacia ese objetivo, como la reducción del déficit público, los datos de contabilidad nacional, el fuerte incremento de turistas o la mejora de las exportaciones.

AHORRO Y CRECIMIENTO

En particular, destacó que la reducción de la prima de riesgo en 2013 permitirá ahorrar al Estado "al menos 5.000 millones de euros" porque ahora puede refinanciar su deuda a tipos de interés mucho más bajos. También ensalzó la evolución del PIB en el último año, puesto que la recesión va a menos y en los próximos meses dará paso al crecimiento.

Expuso que el último trimestre de 2012 acabó con una caída del PIB del -0,8%, el año nuevo arrancó con la recesión en el -0,5% y el segundo trimestre siguió mejorando hasta el -0,1%. "Vamos ganando terreno trimestre a trimestre", recalcó. "Os digo y os aseguro que en los próximos meses estos datos van a mejorar y en España saldremos de la recesión, que es el prólogo para la recuperación".

Rajoy manifestó que "ahora lo que queda es crecer y crear empleo", pero reconoció que este segundo objetivo no será tan fácil. Dijo que "falta muchísimo para terminar con esta lacra" del paro pero, en medio del escándalo por el 'caso Bárcenas', aseguró que "nada ni nadie" le va distraer de esta misión y se comprometió a trabajar "contra viento y marea para culminar con éxito esta tarea".

"Ahora el objetivo es crecer y crear empleo. Crecer significa crear empleo, crear empleo significar recaudar más y recaudar más significa destinar más dinero a nuestros servicios públicos", explicó con cierta prudencia y con la advertencia de que "quedan muchas cosas por hacer" para salir definitivamente de la crisis.

Rajoy esgrimió que lo hecho en estos casi dos años era esencial para "retirar los escombros" que dejó el PSOE y "poner las bases para el futuro". A la vez que se solidarizaba con los ciudadanos por los recortes que ha tenido que aplicar, proclamó que "los esfuerzos nunca son inutiles" y se mostró convencido de que "dentro de un año las cosas estarán mucho mejor".

El presidente del Gobierno adelantó que en agosto de 2014 espera regresar al Castillo de Sotomayor para iniciar oficialmente un nuevo curso político y anunció que entonces esperar "anunciar una bajada de los impuestos". Antes, en el primer trimestre del próximo año, indicó que el Consejo de Ministros presentará una gran reforma fiscal, lo que definitivamente implicaría que la subida del IRPF que aplicó nada más llegar a La Moncloa y que prometió derogar el 1 de enero de 2014 tardará más tiempo en desaparecer.

No hay comentarios: